Si en España estábamos living con la noticia de que el Gobierno iba a estudiar reducir el IVA de los productos de higiene íntima como compresas o tampones a un 4% (actualmente está en un 10%), hoy envidiamos un poco a Escocia después de conocer la nueva medida que ha aprobado su ejecutivo y que le va a cambiar la vida a unas 395.000 estudiantes de colegios, institutos, FP y universidades.
Esta iniciativa que ya arrancó el verano pasado en la ciudad de Aberdeen en fase experimental con el objetivo de reducir la llamada “pobreza menstrual”, un término que describe el hecho de que muchas mujeres sin recursos no pueden comprar estos productos por su elevado coste, ahora se extiende a medida nacional. Para ello, el ejecutivo escocés invertirá 5,2 millones de libras (unos 5,7 millones de euros) y ‘Hey Girls’ será la empresa encargada de distribuir estos productos a toda Escocia.
Según ha declarado Monica Lennon del Partido Laborista y miembro del Parlamento Escocés, para The Guardian: “el acceso a los productos del período debería ser un derecho, independientemente de sus ingresos, por lo que estoy avanzando con los planes de legislación para introducir un sistema universal de acceso gratuito a los productos del período para todos en Escocia. Nadie debe enfrentarse a la humillación de no poder acceder a estos productos esenciales para controlar su período”. Y es que, según un informe publicado por la ONG Plan Internacional, el 45% de las niñas en Escocia han usado alternativas más baratas a los tampones o compresas (como papel higiénico, calcetines o periódicos) porque no podían comprar productos mejores.
Si hablamos del IVA de esos productos en Escocia, el impuesto en tampones o compresas asciende al 5%, mientras que Canadá es uno de los pocos países que se lo ha suprimido. Pero ojo, que si creemos que el IVA español es altito, en Alemania se aplica 19%. Sí: tener la regla le sale bastante caro a las mujeres.
Medidas similares
En Nueva York se ha llevado a cabo un plan parecido y, según informa El Español, la alcaldía distribuyó gratuitamente en 2016 productos de higiene básicos para mujeres en refugios, cárceles y centros educativos de la metrópolis.
Por otro lado, el Barnsley Football Club (en Inglaterra) reparte también de forma gratuita en los baños del estadio este tipo de productos.
Pues oye, nos alegramos por Escocia y pedimos fuerte que otras naciones/países les copien la idea. Que la regla no es algo que se elija, se tiene.