Sí, existen emisoras de radio para que los perretes lo den todo bailando
La música puede ayudar a paliar la soledad de los perros, pero no todo vale
Casi todos tenemos claro qué tipo de música nos gusta, pero, ¿sabemos qué prefieren escuchar nuestras mascotas? Nadie les pregunta qué quieren escuchar los sábados de limpieza general (¡cómo si no fuese suficiente molestia el sonido de la aspiradora!), si son más de los Beatles, de los Rolling o de los Kinks, si prefieren el primer o el último disco de Taylor Swift. Porque, no nos engañemos: eso de que los perros se parecen a sus dueños no implica que a tu caniche y a ti os guste la misma música.
MÁS
Son muchos los que han estudiado los efectos de la música en nuestros amigos caninos. Queda claro que los sonidos estridentes les afectan particularmente y que no todos los ritmos tienen el mismo efecto en los perros. Ahora bien, que no sean particularmente heavies no significa que no disfruten de la música de fondo, o del sonido de la televisión acompañándolos, cuando están solos en casa. Lo mejor para ellos, aseguran los expertos, es la música con volumen bajo, preferiblemente sin música.
¿Qué música les gusta a los perros?
Los perros se sienten más tranquilos escuchando música relajante que ritmos fuertes. Pero su disfrute no solo depende del estilo: también el volumen puede condicionar su relajación. Ve probando, poco a poco, con diferentes opciones y observa sus reacciones: si ves que está intranquilo, se pone nervioso o ladra, no estará disfrutando mucho, pero si mueve la cola o se estira plácidamente, habrás dado con la combinación adecuada.
Como ya hemos dicho, evita el rock duro o la música electrónica; prueba con música clásica, sonidos relajantes o de la naturaleza, es mucho más fácil que aciertes. Presta atención a los cambios de volúmenes y rechaza las canciones con sonidos estridentes: pronto verás los efectos de la música en tu mascota.
Ahora bien, no todos tienen el tiempo o la disponibilidad para escoger qué canciones escuchará su perro. Para todos ellos, tenemos buenas noticias: hay emisoras de radio y canales de streaming creados específicamente para que los perros los escuchen.
Radios y otras músicas
El mercado de apps no deja de crecer, y no solo para los humanos: también los perros tienen sus propias aplicaciones de citas o yoga, y por eso a nadie le extraña que existan los podcast y emisoras para perros. Una de ellas es la alemana Hallo Hasso, una cadena alemana que pone canciones especialmente para tranquilizar a los caninos y que no se sientan solos en casa: sobre todo, música clásica o relajante.
La idea partió del locutor de radio Stephan ‘Stocki’ Stock, un treintañero que trabaja en un programa matutino al sur de Alemania. Como no podía llevarse al trabajo a su perra, pensó en hacerle compañía por las ondas.
Quien sintonice esta emisora online escuchará ladridos, timbres, trompetas y canciones, con un resultado que suele tranquilizar a los perros que lo escuchan. En la lista de canciones, el DJ alterna Donovan con filarmónicas, así como otros temas que hablan (¡sorpresa!) de perros.
¿Y funciona? En principio sí, porque Stock no es pionero en esto de las radios para perros. En Los Ángeles lanzaron en 2005 Dogradio.com, una emisora de radio por internet que intercala humor con canciones de Elvis Presley. Su programación está pensada para que los perros no desarrollen ansiedad por separación cuando se queden solos en casa.
También la organización de adiestramiento canino valenciana Adiesval cuenta con su propia emisora para perros. Su intención es servir de apoyo a tratamientos en varios problemas de la conducta, así como ser una “herramienta en la educación de los cachorros, justo en la edad en que asimilan las experiencias”, aseguran en la web. “De igual manera, sirve de entretenimiento para perros que se quedan solos en casa durante periodos más o menos largos”.
¿Quieres más títulos? Apunta: Radio Can, 4patas o Animal Radio son solo algunos de los nombres de otras emisoras para mascotas, pero hay muchos más.
Más opciones
Si no te convence ninguna de las opciones, aún quedan muchas más entre las que puedes elegir, entre ellas la televisión o las plataformas de streaming. En Estados Unidos, por ejemplo, triunfa Dog TV, un canal que, se estima, reúne a más de 80 millones de perros para ver la televisión.
También Youtube tiene un catálogo amplio de música relajante para mascotas, así como otras plataformas de podcast y streaming. Es el caso de Spotify, que desde este año cuenta con un servicio dedicado a los usuarios que tienen mascotas. El algoritmo de la plataforma crea, en función del animal, su personalidad y los gustos musicales de sus cuidadores, una lista de 30 canciones para relajarles. Una nueva forma de disfrutar de la música en casa.