En España se está vacunando a un ritmo imparable, tanto, que el país se ha convertido en el número uno de la Unión Europea en personas que ya han recibido la pauta completa, superando ya los 27 millones y medio de ciudadanos. La gran mayoría de los españoles han acudido a su cita para conseguir la necesaria inmunidad, pero todavía hay gente que tiene muchas dudas sobre lo que deben hacer para vacunarse de forma eficaz. ¿Hay riesgo si retrasas la segunda dosis? ¿Si bebes después de ponerte la vacuna reduces los efectos de la misma? ¿Por qué algunas personas se siguen contagiando de coronavirus cuando ya tiene la pauta completa? ¿Tendremos que ponernos una tercera dosis? Hoy resolvemos algunas de las dudas más frecuentes.
Sí. Y, además, que los tengas es una buena señal. Significa que tu sistema inmunológico está trabajando. La mayoría de los efectos secundarios son leves y de corta duración, y es posible experimentar dolor del brazo en el que has recibido el pinchazo, fiebre, vómitos, escalofríos, sensación de cansancio, dolor de cabeza... Si los síntomas duran varios días o van a peor, es recomendable acudir a tu médico.
Sí. Del mismo modo que hay personas que han pasado la covid y tiempo después volvieron a contagiarse, una persona vacunada sí puede contagiarse de coronavirus. Es algo que está pasando en esta quinta ola, además. La función de las vacunas no es evitar que te contagies, sino "entrenar" a tu cuerpo para que aprenda a lidiar con el virus y te produzca los menores síntomas posibles.
No se han realizado estudios para comprobar si la ingesta de alcohol tras recibir la vacuna afecta a la eficacia de la misma. Sin embargo, todos los médicos y expertos recomiendan no abusar del alcohol para ayudar a tu sistema inmunológico. En el siguiente vídeo te lo explicamos mejor:
Porque hay gente para todo, básicamente. Debido a la gran proliferación de bulos surgidos desde que comenzó la pandemia y al ruido que han hecho en los medios de comunicación noticias sobre los efectos secundarios más graves de las vacunas, algunas personas han desarrollado miedo a la vacuna contra el coronavirus. Para perderle el miedo recomendamos acudir a organismos oficiales donde se publican desde la composición de las vacunas, hasta todos los efectos secundarios y las estadísticas de personas que han desarrollado problemas más graves.
Sí, se haya pasado la enfermedad o no, todas las personas deberían vacunarse. Desde el Centro para el control y la prevención de enfermedades explican que "los estudios han demostrado que la vacunación proporciona un fuerte refuerzo de protección en personas que se han recuperado del COVID-19", además de señalar que "si recibió un tratamiento para el COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para vacunarse contra el COVID-19".
Para facilitar la organización de la vacunación en España, se tomó la decisión de aplicar la segunda dosis de Pfizer a los 21 días y la de Moderna a los 28. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas estos plazos no se han respetado y algunas personas están preocupadas de que su vacuna no sea válida por el retraso de la segunda dosis. Enfermera Saturada lo explicó así:
Lo ideal, entonces, sería poner la segunda dosis de Pfizer entre 19 y 42 días después y la de Moderna entre 28 y 42 días después.
Desde la página oficial de la Estrategia de vacunación COVID-19 del Gobierno de España aseguran que la vacuna de Pfizer/BioNTech tarda 7 días después de la segunda dosis, la de Moderna 14 días después de la segunda dosis y AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis.
En el mismo portal del Gobierno apuntan que aún no se sabe si la pauta completa impide que personas vacunadas pero contagiadas puedan transmitir el virus a terceros.
Un documento publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del COVID-19 recoge que “las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena”, aunque sí tengan que hacerse una PCR: “idealmente se realizarán dos pruebas, una al inicio y otra alrededor de los siete días del último contacto con el caso confirmado".
Todo apunta a que sí. En Israel ya la están administrando y otros países como Alemania o Reino Unido planean hacerlo pronto. Sin embargo, la OMS ha pedido a los países ricos que retrasen esta tercera dosis ya que aún hay muchas zonas del mundo en las que la mayoría de la población no ha recibido ni siquiera una primera dosis. Pfizer afirmó que una tercera dosis aumentaría la protección contra la variante delta, causante de esta quinta ola de coronavirus en Europa, pero la OMS ha hecho énfasis en que la prioridad debe de ser avanzar en la vacunación y no en el refuerzo.
Cuando se empezó a vacunar a grupos de edad más jóvenes, comenzó a circular el comentario de que algunas mujeres habían experimentado menstruaciones diferentes tras recibir la vacuna del coronavirus.
Laura Baena, facultativa del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, ha realizado un estudio para observar este efecto secundario. Preguntó a 2.827 mujeres de entre 20 y 50 años, la mayoría vacunadas con Pfizer, y el resultado fue que el 51,2% afirma haber notado algo raro en su ciclo menstrual. Algunas de ellas experimentaron retrasos, otras sangrados más abundantes y otras sangrados fuera de la menstruación.