La tinta no es cancerígena y sí, te puedes tatuar en verano: resolvemos tus dudas sobre el primer tatuaje
Durante un tiempo se dio por cierto el rumor de que la tinta que se usa para tatuar podría provocar cáncer
Son muchas las preguntas que te vienen a la cabeza antes de tatuarte por primera vez, y te las vamos a contestar todas
Llevas mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza: quieres hacerte un tatuaje. A lo mejor no sabes muy bien el qué ni el dónde, pero sabes que quieres marcar sobre tu piel algo que sea especial para ti. Lo que pasa es que sabes de sobra que un tatuaje no es como un bolso nuevo, que si no te acaba de convencer puedes devolverlo y comprarte otro, o que te lo pones muchísimo un verano y si para el próximo ya no te gusta, no pasa nada. Un tatuaje es una cosa más seria.
MÁS
Por eso tienes tantas dudas. Pues lo normal, tampoco te rayes demasiado. Si es la primera vez que vas a hacer algo, es normal que te surjan muchas preguntas. Y para eso tienes a Yasss aquí, para ayudarte a tomar tus decisiones teniendo en cuenta siempre tu salud y tu seguridad, por encima de cualquier otra cosa. Y, ¿sabes qué? Los tatuajes no tiene por qué ser peligrosos para tu salud ni poner en riesgo tu vida. ¡Si te lo haces bien, siguiendo todas las normas de sanidad, claro!
Así que te vamos a explicar, paso, a paso, todo lo que necesitas saber antes de lanzarte a por tu primer tatuaje.
¿La tinta para tatuar puede provocar cáncer?
Hace unos años saltaron las alarmas. La Comisión Europea lanzó un informe que relacionaba los componentes de la tinta que se usa para tatuar con el riesgo de desarrollar un cáncer. Tan solo unos meses después la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) confirmó que la tinta usada para tatuar no es en ningún caso la que provoca el cáncer de piel o los ganglios linfáticos. Además, también hablaron sobre otras enfermedades que se han relacionado con este producto: "Si la hipótesis de que la tinta de los tatuajes afecta al sistema inmunológico fuera cierta, en algún momento en estos últimos 4.000 años nos hubiéramos dado cuenta".
¿Te puedes tatuar en verano?
Te puedes tatuar en la época del año que te dé la gana. Lo único que te impediría tatuarte en verano sería que tu tienda estuviera cerrada por vacaciones. ¡Pero! Es cierto que el verano no es la mejor época del año para hacerse un tatuaje. ¿Por qué? Porque en verano llevas menos ropa, pasas más horas al sol y te gusta darte un bañito, como a cualquiera.
Una de las cosas que debes saber es que un tatuaje es una herida y necesita sus ciudados. Como la protección de la ropa, entre otras muchas cosas, o no mojarla. Si tienes planeado ir a la playa o tienes una piscina en tu casa y eres de remojón diario, espérate al otoño, que no te cuesta nada. Pero si este verano te toca currar y solo vas a ver la luz del sol a través de la ventana de tu oficina, entonces, ¡adelante!
¿Cuál es la mejor edad para tatuarte por primera vez?
En teoría, los tatuajes no tienen edad, aunque siempre es mejor esperar a que tu cuerpo esté desarrollado. Si te haces uno con once años y luego pegas el estirón... a lo mejor tu tatuaje se queda raro. En la práctica, en España necesitas ser mayor de edad para hacerte un tatuaje. Si eres menor, tendrán que acompañarte tus padres o firmar una autorización. Por motivos éticos, algunos tatuadores podrían negarse a trabajar contigo si eres menor de 16 años, incluso aunque cuentes con el permiso de tus padres.
¿Qué riesgos (REALES) corres si te haces un tatuaje?
Stop rumorología y asustaviejas de "no te tatúes que te mueres". Vamos a ser realistas. ¿Es peligroso hacerse un tatuaje? No, si lo haces siguiendo las normas de sanidad. ¿Corres riesgos haciéndote un tatuaje? Sí, porque te estás haciendo una herida. Y con una herida, en el fondo, nunca se sabe.
El riesgo más probable es el de una infección. Estamos dando por hecho de que te vas a tatuar con un profesional que tiene todos los papeles en regla y su material desinfectado, por supuesto, porque es que ni dudes en acudir a otro tipo de persona, aunque sea más barato o tu prima te dijera que ella se lo hizo allí y no pasó nada. Con una herida abierta y aun tatuándote en un sitio seguro puedes coger una infección durante o después, mientras cuidas de que tu herida cicatrice correctamente. ¿La solución? Al menor síntoma de dolor, picor, molestia, cambio de color... acude a un dermatólogo.
Por otro lado, si nunca te has tatuado antes puedes sufrir una reacción alérgica a la tinta o al material. La solución es la misma, al primer síntoma, acude al médico.
¿Duele mucho tatuarse?
Pues depende. Ya te contamos en qué parte de tu cuerpo duele más tatuarte y en cuál menos, pero el dolor es muy subjetivo y personal. No te fíes de los que te dicen "eso no duele nada" o "no te tatúes ahí que es un dolor insoportable". Aunque te lo hayamos repetido mil veces en este artículo, es la verdad: te están haciendo una herida, claro que va a doler. Pero como cada persona tolera el dolor de una manera diferente, tendrás que experimentarlo para saberlo.
¿Es mejor pensárselo bien o seguir un impulso?
Volviendo al principio, donde te decíamos que un tatuaje es algo permanente, te recomendamos no tatuarte de manera impulsiva para no correr el riesgo de arrepentirte enseguida. No te tatúes nombres de novios, bajo los efectos de algunas sustancias o después de un abrazo con tu mejor amiga.
Si quieres tatuarte, lo mejor que puedes hacer es pensar bien qué quieres grabarte en tu cuerpo, qué sitio es más cómodo para ti y ponerte a la búsqueda de un buen tatuador o tatuadora. Cuando lo encuentres, lo mejor es que hables con él o ella con total naturalidad. Nadie como ellos, que se dedican a esto, para aconsejarte e incluso para hacer pruebas contigo (pueden hacerte el dibujo sobre tu piel para que veas cómo te queda). No tengas miedo, pero tampoco cometas locuras. ¿Por qué hacerlo deprisa y de cualquier manera cuando puedes hacerlo bien?