Logo de yasss
Saber

yasss

Doja Cat, la rapera abonada a la polémica: el origen de su nombre, tuits homófobos y su posición sobre la covid-19

  • La rapera estadounidense está nominada a los Premios Grammy en siete categorías diferentes

  • A lo largo de su carrera ha publicado tres discos, el último en junio de 2021

  • Ha protagonizado algunas polémicas que han tenido mucha repercusión en las redes

Doja Cat es una de las raperas más conocidas en todo el mundo, su música suena por todas partes y lo más seguro es que alguna vez hayas escuchado alguna de sus canciones sin ni siquiera saber que se trataba de un tema suyo.

Este domingo 3 de abril se celebran los Grammy y la joven de 26 años está nominada en siete categorías: Grabación del año, Álbum del año, Canción del año, Mejor performance de dúo/grupo pop, Mejor álbum vocal pop, Mejor performance melódica rap y Mejor canción rap.

Amala Ratna Zandile Dlamin, más conocida por su nombre artístico Doja Cat, nación el 21 de octubre de 1995 en Los Ángeles, Estados Unidos y es conocida en todo el mundo por ser rapera, cantante, compositora y productora discográfica. Ella, ya nació en una familia de artistas, su abuela era artista, su padre, Dumisani Dlamini, es un actor, compositor y productor de cine sudafricano, más conocido como Sarafina. Su madre, Deborah Elizabeth Sawyer, es pintora.

¿De dónde viene el nombre Doja Cat? Pues bien, el término 'doja' se utiliza en Estados Unidos para referirse a la marihuana y 'cat' es gato en inglés.

Su carrera musical

Doja Cat siempre estuvo vinculada a la música, desde que era pequeña estudió piano y baile, pero ya en la adolescencia empezó a interesarse por el rap gracias a su hermano, que rapeaba. Aunque la fama le llegó en 2018, fue en 2014 cuando lanzó su primer EP, titulado 'Purr!'. Cuatro años más tarde, su canción 'Mooo!' se viralizó muchísimo y con su álbum debut 'Amala' y su posterior sencillo 'Juicy', en agosto del 2019, consiguió alcanzar el puesto 83 de la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos y, posteriormente, la posición 45.

En noviembre del 2019, lanzó su segundo álbum de estudio 'Hot Pink', para más tarde sacar a la luz como sencillo 'Say So', que logró el número uno en el Billboard Hot 100 con la versión junto a Nicki Minaj en mayo del 2020.

Tras esos éxitos, el 21 de junio de 2021 Doja Cat publicó su tercer álbum de estudio, 'Planet Her', que está nominado en los Grammy a Álbum del año, en el que pueden escucharse canciones como 'Woman' o 'Need to Know'.

La artista es muy famosa en todo el mundo y a viralizar su música le ha ayudado mucho TikTok, ya que a través de esta plataforma muchas personas han utilizado sus canciones para crear challenges y bailes virales.

Ha protagonizado varias polémicas

A la par que exitosa, Doja Cat también es una artista bastante polémica. Es más, su última controversia ha tenido lugar hace tan solo unos días, cuando no mostró ningún tipo de interés en conocer a sus fans paraguayos que estaban esperándola en la puerta de su hotel después de que se cancelara el concierto que iba a dar en la capital del país por culpa de una tormenta. Es más, la polémica fue tan grande en Twitter que la rapera decidió retirarse durante algunos días de esta red social, a la que ya ha vuelto.

No obstante, esta no es la primera vez que Doja Cat protagoniza alguna polémica. En septiembre de 2018, salieron a la luz una serie de tuits homófobos que había compartido en 2015 en los que utilizaba la palabra 'maricón' como insulto para describir a los artistas Tyler, The Creator y Earl Sweatshirt, miembros de la banda musical Odd Future. La artista acabó pidiendo disculpas por ello y asegurando que no es una persona homófoba.

Cat también fue objeto de controversia en 2020, cuando se popularizó su tema de 2015 llamado 'Dindu Nuffin', un término que se utiliza para burlarse de los afroamericanos que afirman ser víctimas de la brutalidad policial. A raíz de ello, la artista pidió disculpas y aseguró que solo buscaba tergiversar el significado del término, y que de ninguna manera se estaba burlando de la muerte de Sandra Bland, una afroamericana que fue asesinada en 2015.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, Cat dijo que no era más que "una simple gripe", más tarde dio positivo en coronavirus y pidió disculpas por sus declaraciones.