Tampoco es que sea el término más popular del mundo y, la verdad, no sé si las generaciones más jóvenes siguen usándolo. Pero yo sí sé lo que es: se llama 'friend zone' a "ese lugar" al que te relega una mujer cuando "solo te quiere como amigo".
O dicho de otra manera: es eso que ocurre cuando una mujer le transmite a un hombre, o directamente se lo dice, que le quiere mucho, que le aprecia, que es una persona importante en su vida, pero que no quiere mantener relaciones sexuales con él. La 'friend zone' es realmente un estado mental. Un cortocircuito en la cabeza de un hombre que necesita encontrarle una explicación a esa cosa tan extraña que es el sentimiento de sentirse rechazado por una mujer que ha tomado sus propias decisiones.
Generalmente, todas las frases hechas sobre mujeres y su manera de relacionarse con los hombres suelen esconder un puntito de lo más rancio. Lo peor de todo es que las seguimos usando sin ser conscientes de lo que esconden detrás.
Como el famoso "si no tienes sexo es porque no quieres" que, me juego lo que sea, todas las mujeres hemos escuchado cuando nos quejamos de que tenemos la entrepierna cerrada por vacaciones. La sociedad necesita cargar sobre ti, mujer, el peso de una relación sexual, por eso te exige que te arregles, que te depiles, que te maquilles... Así que si no te acuestas con alguien, guapa, será porque tú no has querido. ¡Menos quejas! Porque los hombres están ahí superdispuestos a darte lo suyo, ¿no?
Es mucho mejor pensar "no se lía conmigo porque no quiere" que "no se acuesta conmigo porque no me quiere a mí". Hay qué ver, qué estrechas somos, que preferimos quedarnos a dos velas que elegir con quién nos apetece acostarnos y con quién no.
O como el terrible "si vas vestida así..." que todavía sigue siendo un prejuicio bien clavado al cerebro de los que se niegan a evolucionar y a darse cuenta de que cada persona puede vestir como le dé la gana y eso no le da derecho a nadie a juzgarla y mucho menos a tocarla. De nuevo todo el peso de la culpa vuelve a caer sobre la mujer, que provocó a un enfermo y pasó lo que pasó. ¡Anda a la mierda!
Pues el tema de la 'friend zone' va por el mismo camino. Otra "frase hecha" o lugar común inventado por un hombre para no tener que afrontar que una mujer no lo ha elegido como pareja sexual y echar balones fuera. Porque cuando los hombres se preocupan por salir de la 'friend zone' o por haber entrado en ella lo que están haciendo es culpar a una mujer de haberlos puesto ahí. Ellos solo querían darte amor (en un sitio muy concreto de tu cuerpo) y tú contestastes (hola, Mecano) que no.
Ellos se han portado bien contigo, te han escuchado, te han comprendido, te han apoyado, han estado a tu lado... ¡y tú no te los tiras! ¡Qué desconsideración!
Lo más irónico de todo esto es cómo se popularizó el término 'friend zone' en nuestra cultura. Evidentemente, el término viene del inglés. De hecho, es que los castellanoparlantes no nos hemos molestado ni en traducirlo. Literalmente, significa "la zona de los amigos", pero el significado cultural, si has llegado leyendo hasta aquí, supongo que ya lo has entendido.
Fue en la serie 'Friends', muy criticada últimamente por los más jóvenes por la cantidad de actitudes machistas que reproducen sus personajes, la que nos regaló este término. En boca de Joey, además, uno de los personajes conocido por tratar mal a las mujeres.
Antes de continuar me gustaría hacer una aclaración: 'Friends' no es una mala serie por hacer chistes machistas. De hecho, 'Friends' no es una mala serie en absoluto. Era una serie, es decir: ficción. Sus personajes caricaturizaban y ridiculizaban comportamientos humanos que hemos tenido TODOS (lo de las cagadas del principio), porque aquí nadie es perfecto, y como pertenecía a otra época, es más, a otro siglo y a otro milenio ('Friends' se estrenó en 1994) ya nos chirría un poquito, porque, afortunadamente, hemos evolucionado socialmente.
Y ahora, ya, seguimos. En el séptimo episodio de la primera temporada de 'Friends', Joey le explica a Ross por qué nunca saldrá con Rachel, la chica de la que está enamorado. Joey le dice a Ross: "esperaste demasiado para pasar a la acción y ahora estás en la friend zone".
Algo que mucha gente había sentido de repente tuvo un nombre, y era un nombre de lo más preciso. Pero era un término que salía de la boca de un personaje machista por definición. Un personaje que será utilizado a lo largo de la serie para ridiculizar comportamientos de machito-chulito-guapete-castigador que todos hemos visto alguna vez en la vida real. Por eso Joey era gracioso. Y un personaje cuyo arco dramático era aprender a amar de verdad a una mujer.
Pero mira lo que es la vida, se ve que la parte de vamos a reírnos de un tío que usa el término 'friend zone' no terminó de cuajar. Nos quedamos con el "vaya, Joey acaba de describir a la perfección cómo nos sentimos todos los hombres del mundo y ahora es nuestro líder". Y ahí seguimos, según parece. Rodeaditas de Joeys de la primera temporada de 'Friends', cuando los personajes eran más planos y caían en más topicazos.
Así que si alguna vez un amigo te reprocha que lo has 'friendzoneado', dile que tiene razón y que lo vas a sacar de la 'friend zone' inmediatamente. Lo vas a meter en la 'pesados zone', que es donde debería haber estado desde el principio.
Más artículos de Perra de Satán: