Diccionario feminista para que entiendas de qué se habla (y no metas la pata)
yasss.es
05/03/201809:11 h.Feminismo: es un conjunto de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la emancipación de las mujeres y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. (Wikipedia)
Machismo: es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto. Para referirse a tal negación del sujeto, existen distintas variantes que dependen del ámbito que se refiera, familiar, sexual, econónimo, legislativo... (Wikipedia)
Patriarcado: forma de organización social regida y reglada por hombres. El término se usa en el feminismo para hacer referencia a nuestra sociedad actual, que aún está dominada por hombres y organizada para privilegiar a los hombres, relegando a la mujer a un segundo plano o, simplemente, no teniéndola en cuenta.
Hembrismo: El hembrismo alude a una actitud de desprecio, dominio, represión o prepotencia de las mujeres respecto de los hombres, o bien a la discriminación favorable a la mujer en acciones u opiniones. (Wikipedia) Un error muy común es creer que feminismo es lo contrario de machismo, pero no es así. El feminismo no busca la supremacía de la mujer, sino la igualdad. Hembrismo es el antónimo de machismo.
Sexismo: discriminación de una persona por su sexo (por ser mujer, generalmente).
Feminazi: término peyorativo inventado para desprestigiar la lucha feminista. Lo popularizó el locutor de radio Rush Limbaugh, ligado al Partido Republicano en Estados Unidos, para referirse a las mujeres que defendían el derecho al aborto que el autor asociaba con el Holocausto. (BuzzFeed)
Mansplaining: este tweet lo explica a la perfección.
Manspreading: en este caso, una imagen vale más que mil palabras.
El manspreading es un tema que importa al feminismo porque tiene que ver con la posesión del espacio por parte de los hombres. Los hombres pueden estar cómodos, mientras que la mujer está obligada socialmente a "guardar la compostura". Por un lado, está mal visto que una mujer se espatarre. Por otro, muchas veces los hombres se abren de piernas cómodamente sin ser conscientes de que están ocupando el espacio de la mujer.
Micromachismo: muestra de violencia en la vida cotidiana tan sutil que suele pasar desapercibida. Reflejan y perpetúan actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. (Feminista Ilustrada)
Empoderamiento: capacidad que tienen las personas, en situaciones de vulnerabilidad, para lograr una transformación con la cual deje de ser objeto de otros y consiga ser la protagonista de su propia historia. (Wikipedia)
Sororidad: es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Se trata de una alianza entre mujeres, propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política. (Diccionario Feminista)
Cisgénero: en el campo de los estudios de género, es un término que se utiliza para describir personas cuya identidad de género y sexo biológico coinciden; es decir, que no se identifican como transgénero. (Wikipedia)
Lenguaje sexista: lenguaje que, sea por las palabras escogidas o por el modo en que se estructuran, resulta discriminatorio hacia las mujeres por caer en la ocultación, la exclusión o la subordinación. (BuzzFeed)
Lenguaje inclusivo: como en español se usa como género neutro el género masculino (por ejemplo, en la frase "todos los niños celebraron el cumpleaños" no se sabe si había niñas en ese cumpleaños), un sector del feminismo defiende un lenguaje que visibilice a la mujer y también a las personas que no se idenfitican siendo hombre o mujer. Se han creado muchas técnicas, como sustituir el morfema de género por una "x" o usar la "e" como génerico, pero ninguna ha llegado a ser aceptada formalmente.
Brecha de género: distribución desigual de recursos, acceso y poder en un determinado contexto entre ambos géneros. Dentro de la brecha de género podemos encontrar la brecha salarial: diferencia económica entre hombres y mujeres por el desempeño del mismo trabajo. (Buzzfeed)