Logo de yasss
Saber

yasss

¿Es el momento de pirarnos de Facebook? #Deletefacebook te anima a hacerlo

yasss.es 22/03/2018 11:48

Últimamente, cada vez que oímos el nombre de Facebook nos echamos a temblar: que si nos espía para conocer qué publicidad es la que debe ofrecernos, que si una consultora que asesoraba a Trump en las elecciones consiguió los datos de 50 millones de usuarios de esta red social "de aquella manera", que si nos llenan el Timeline de publicidad y vídeos que nos matan del susto porque se reproducen de forma automática, que si nos cambia el algoritmo y ahora ¿dónde demonios están las publicaciones de mis amigos? ¿Nos hemos hartado de Facebook? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar que sigan usándonos como conejillos de indias? ¿Es el momento de pirarse de la red social? (Si te quieres ir, te enseñamos cómo hacerlo un poquito más abajo).

Inciso porque Marc Zuckerberg ha hablado POR FIN (después de haber estado desaparecido unos días) y lo ha hecho a través de su perfil oficial de Facebook:

Te resumo lo que ha dicho: Que sí, que en 2015 cuando The Guardian les alertó de que el trabajo de Kogan había transferido datos a Cambridge Analytica “de aquella manera” ellos les prohibieron el uso de Facebook y les pidieron que borrasen “todos los datos recogidos de forma impropia [...] La empresa nos dijo que ya la había destruido y aceptó una auditoría”. Zuckerber no se moja sobre si hubo mala utilización de los datos, pero sí admite que hubo ruptura de la confianza y ha anunciado nuevas restricciones en las aplicaciones como el desarrollo de herramientas para que los usuarios puedan controlar su información: “Tenemos la obligación de proteger tus datos y si no somos capaces entonces no merecemos servirte”. Entona el mea culpa, vamos.

Para algunos, estas palabras llegan un poquito tarde y, desencantados con la situación, han decidido pasar a la acción y borrarse su cuenta:

Pero ojo porque la gente de "dentro" también anima a pirarse (como el cofundador de WhatsApp):

Incluso famosos/marcas importantes han anunciado que se han ido:

Están los realistas y los que, después de todo, se quieren quedar porque es una forma de seguir conectado con amigos o familiares que viven lejos:

Vale, Facebook lo ha hecho mal y puede que en lo de los datos se porte muy regular con nosotros, pero nosotros somos los máximos responsables en decidir si queremos seguir ahí o si queremos dejar de compartir nuestros datos con terceros (ir a punto número 6). Dejemos de echar balones fuera.

Si quieres borrar tu cuenta aquí te enseñamos a hacerlo 👇

Para empezar, el servicio te da un par de opciones: ‘desactivar’ (si crees que solo será algo temporal) o ‘eliminar definitivamente tu perfil’:

1) Desactivar: Entra en tu perfil > configuración de la cuenta > general> en cuenta (abajo del todo) elige ‘desactivar’.

Eso sí, esto no es de carácter retroactivo y, aunque la gente ya no podrá ver tu perfil, ni buscarte, alguna información (mensajes o correo) sí que se quedará almacenada. Para volver, solo tendrías que hacer login con tu usuario y contraseña. ¡Fácil, fácil!

2) Eliminar ‘forever and ever’: Aquí podrás hacer una copia de toda tu información almacenada durante años y para elimanarla tendrás que entrar aquí y pulsar sobre ‘eliminar mi cuenta’.

Según explica Facebook, la compañía puede tardar unos 90 días en borrarte la cuenta, esta acción no es reversible y no podrás volver a recuperar nada si decides irte. Tus “amigos” no podrán tampoco acceder a ella. Lo que sí pueden permanecer son algunas acciones que realizas en Facebook: “Por ejemplo, un amigo puede seguir teniendo mensajes tuyos incluso después de que hayas eliminado tu cuenta. Esta información no se borra al eliminar la cuenta”, explica la compañía.

¡Ah! No es por meter el dedo en la yaga, pero recuerda que Instagram y Whatsapp también son propiedad de Facebook...