Hay ciertas palabras y expresiones que se pusieron tan de moda en su momento que "se gastaron". Las repetimos tanto que dejaron de tener gracia o el efecto cool que tuvieron cuando aparecieron. Como lo de "un poquito de por favor", que hace unos años era de morirse de la risa y ahora te lo sueltan y te quedas ojiplático.
Pues a "guay" le pasó algo parecido. Lo peor es que le ha pasado, por lo menos, dos veces. Esta palabra tiene un origen muchísimo más remoto de lo que te esperabas. Creías que era la palabra de moda de los 80, pero no. Llegó a nuestra península mucho antes. Muchísimo antes. Siglos antes.
Perra de Satán, nuestra filóloga experta en el origen y el uso de nuestra extensísima y curiosísima lengua castellana, dedica un capítulo muy guay, la verdad, a explicar de dónde viene esta palabra, en qué contextos se usó y por qué volvió a aparecer en nuestro vocabulario a finales del pasado siglo XX.
Y como guinda a esta curiosa anécdota de la historia de nuestra lengua, un extra: otras tres palabras que lo petaron en la década de los 80 y que ahora mismo te suenan de lo más hortera y rancio, ¡pero también se te escapan! No te pierdas este nuevo episodio de humor etimológico, ¡dale al play ahí arriba ☝️!