Logo de yasss
Saber

yasss

'Signal For Help' o 'Mascarilla 19': dos códigos para indicar que sufres violencia machista

  • Existen dos señales, una de ellas universal, para avisar a otra persona de que estás sufriendo violencia machista

  • Signal For Help, creado por Canadian Women Fundation y Mascarilla19, una propuesta canaria, han permitido a mujeres pedir ayuda

  • Varias mujeres han logrado pedir ayuda gracias al gesto 'Signal for help': aprende a usarlo

Durante el confinamiento del año pasado, debido a la pandemia de coronavirus, algunas asociaciones y ONGs que ofrecen ayuda a mujeres pusieron el foco en aquellas personas que se podían haber quedado "encerradas" con su agresor. Así surgieron dos propuestas, una en Canadá y otra en España, para poder pedir ayuda de forma discreta y sin dejar rastro en el caso de estar sufriendo violencia machista. Año y medio después, estos dos códigos siguen siendo utilizados.

Signal For Help

Un sencillo gesto, como doblar tu pulgar hacia la palma de la mano y luego cerrar el puño, fue la campaña propuesta por la asociación feminista canadiense Canadian Women’s Foundation. Puedes verlo mejor en este vídeo:

En el último mes se ha hablado mucho de esta señal, ya que hemos conocido dos casos en los que dos mujeres fueron socorridas gracias a 'Signal for help'. La primera, una adolescente secuestrada en Carolina del Norte que hizo este gesto de socorro a los ocupantes de un coche, y la segunda, en España. Un hombre fue detenido en Barcelona después de que su mujer hiciera esta señal en una consulta médica.

Mascarilla19

Durante el 2020, en España se dispararon las llamadas al 016, el teléfono del Ministerio de Igualdad que presta servicio e información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata. La línea atendió 78.886 llamadas el año pasado, un 14,8% más que en 2019, según hizo público el Ministerio de Igualdad, a través de su Boletín Estadístico Mensual sobre violencia de género.

En Canarias también se puso en marcha una iniciativa para pedir ayuda sin llamar la atención y sin dejar rastro. Se trata de las palabras "Mascarilla19" que podían ser utilizadas en la farmacia, cuando estos establecimientos y el supermercado eran prácticamente los únicos que estaban abiertos durante el confinamiento más estricto.

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) creó este código verbal para que las mujeres que sufrieran violencia de género pudieran comunicar que necesitaban ayuda. Según un comunicado del ICI de septiembre de 2021, “desde su creación ya ha permitido prestar ayuda a 49 mujeres".