Logo de yasss
Saber

yasss

"Me ha crecido el pelo gracias a la anticonceptiva": verdades y mitos de los efectos secundarios de la píldora

  • La píldora es uno de los métodos anticonceptivos hormonales más populares, y también uno de los que más mitos genera.

  • Las anticonceptivas provocan caída del pelo, pero ningún estudio muestra que ayude a su crecimiento.

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos más populares en nuestro país, y quizás uno de los que más mitos acumule a su alrededor. La enorme cantidad de efectos secundarios que puede tener la hace objeto susceptible de todo tipo de leyendas, desde que es abortiva hasta que generan trombosis. En Yasss hemos reunido algunas de las más habituales.

¿Las anticonceptivas me hacen crecer el pelo?

Uno de los rumores más habituales es que las pastillas anticonceptivas hacen que te crezca el pelo. De hecho, hace unos meses una de las protagonistas de ‘La isla de las tentaciones’ proponía en sus redes echar anticonceptivas en el champú para que el cabello creciese más rápidamente. Una propuesta infundada que muchos médicos y farmacéuticos salieron a desmentir enseguida. “Supongo que será para evitar que se reproduzcan los piojos”, ironizaron desde el perfil de Farmacia Enfurecida.

Un mito casi tan antiguo como las propias anticonceptivas que, además de infundado, propone la reacción opuesta que tienen muchas consumidoras del medicamento, a quienes la pastilla les ha provocado un debilitamiento del cabello. Es cierto que suele ser temporal y no tiende a alargarse más de seis meses después de haber tomado el producto, pero la realidad es que hay muchas más personas a las que se les cae el pelo después de tomar la píldora que aquellas a las que les crece por echarlas en el champú.

¿Las mujeres mayores de 35 años no pueden tomar la píldora?

La edad es un factor que, por sí mismo, nos hace más proclives a las enfermedades cardiovasculares, y es cierto que uno de los efectos secundarios de la píldora puede ser el incremento en el riesgo de padecer este tipo de problemas, pero eso no significa que a partir de los 35 años no puedas tomar la pastilla. Este medicamento ha evolucionado mucho con los años, y las concentraciones de hormonas se han ido reduciendo, así como sus efectos adversos.

Por norma general, siempre y cuando no existan contraindicaciones, una mujer mayor de 35 años puede tomar la píldora anticonceptiva. Ahora bien, igual que las personas por debajo de esa edad, debe consultarlo con su médico.

¿Reduce la píldora la posibilidad de embarazo?

La píldora no reduce la fertilidad. Ahora bien, es cierto que, dependiendo del método anticonceptivo hormonal que se haya tomado y del propio paciente, el tiempo que se tarda en volver a la fertilidad puede variar. Además, la propia edad es un factor que reduce las posibilidades de embarazo.

En cualquier caso, según explicaba en una entrevista para Muy Interesante la ginecóloga Ruth Aguiar, “alrededor de un 50% de las mujeres quedan embarazadas en los primeros tres meses después de dejar de tomar la píldora anticonceptiva”, por lo que no parece haber correlación. Además, como indica la doctora, el consumo de este medicamento tampoco aumenta el riesgo de aborto espontáneo o problemas fetales.

¿Los anticonceptivos hormonales pueden causar cáncer?

Otro de tantos mitos sobre la píldora anticonceptiva es que su ingesta puede aumentar el riesgo de producir cáncer. Esta afirmación no solo es falsa, sino que algunos estudios han mostrado que las personas que toman anticonceptivos hormonales tienen menos riesgo de padecer cáncer de ovario y de endometrio, así como tumores malignos en el colon.