Las imágenes que vas a ver a continuación te van a reventar el cerebro. Se trata de un manantial de agua en un paisaje nevado de Val Camonica, al norte de Italia. A primera vista, parece que la fuente está congelada porque el paisaje está nevado y de repente, ¡milagro! Cuando el autor del vídeo pasa la mano por debajo del grifo, ¡el agua vuelve a fluir!
¿Magia? No lo creo. El propio Dario explica en la descripción que se trata de “una condición fluida y dinámica llamada flujo laminar estacionario, un fenómeno bastante natural”. Aunque cuando ves el vídeo te parezca que el agua está congelada, resulta que este fenómeno es una ilusión óptica que hace que parezca que se detiene el tiempo.
¿Cómo es posible ? Pues resulta que la corriente laminar es el movimiento de un fluido cuando este es ordenado y estratificado, es decir, que se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse haciendo que cada partícula siga una trayectoria suave, llamada línea de corriente.
En mecánica de fluidos se denomina línea de corriente al lugar geométrico de los puntos tangentes al vector velocidad de las partículas de fluido en un instante t determinado. En particular, la línea de corriente que se encuentra en contacto con el aire, se denomina línea de agua. Traducido: que como el agua cae despacico recorre siempre el mismo camino y parece que se ha congelado, pero el realidad está corriendo.
Y ahora seguro que te sientes superlisto por haberlo entendido a la primera.