No, compartir maquillaje no favorece el contagio de COVID-19
No pasa nada por compartir maquillaje durante la pandemia, pero mantén la higiene
Durante la pandemia se han difundido cientos de bulos
Es de lo más normal que, en muchas familias, se compartan las barras de labios, las bases y correctores, las máscaras de pestañas o las brochas y esponjas. Si se tienen tonos de piel parecidos, ¿por qué no compartir trucos y cosméticos? Pero lo que antes parecía una buena idea puede convertirse en un problema con la pandemia de coronavirus.
MÁS
Con el confinamiento evitamos que se propague el virus, pero no los bulos. En uno de tantos mensajes, vídeos y notas de voz que se difunden por Whatsapp desde hace ya más de un mes, escuchábamos a una mujer del equipo sanitario del hospital Gregorio Marañón asegurar que “hay una cosa muy importante” que no nos dicen en la tele y es que “el coronavirus se adhiere que flipas a las cremas hidratantes, maquillajes y demás”. Según explicaba, ella tenía que ir con la cara lavada al hospital, sin nada de cremas en las manos (“esto creo que no lo sabe nadie”) ni esmalte en las uñas. Pero, ¿es esto cierto? En Yasss te contamos más sobre el tema, para que salgas de dudas.
Con calma: no hay evidencias
En parte es cierto, en parte no. Las recomendaciones de no llevar joyas y esmaltes no son propias de tiempos de coronavirus, sino de los quirófanos: ahora, simplemente se ha ampliado el procedimiento al resto de los espacios del hospital. En un quirófano, los profesionales deben ir lo más estériles posibles, sin joyas ni maquillajes y con el pelo recogido, aunque sí se recomienda el uso de cremas después del lavado de manos, para evitar la irritación.
Sin embargo, que eso se haga en los hospitales no significa que debamos copiar las medidas en nuestras casas. No hay evidencias de que el coronavirus se adhiera mejor a los cosméticos, aunque, como en el resto de los casos, la higiene es fundamental. Antes de compartir cualquier cosa (ya sea maquillaje, una bandeja o un bolígrafo), lávate las manos y toma las medidas de precaución necesarias.
¿Cómo se transmite el COVID-19? Por ahora, se sabe que este virus se transmite principalmente por vía respiratoria, a través de esas gotitas que produces cuando toses, estornudas o hablas, pero no por la piel. Así lo explica la investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas Sonia Zuñiga al medio especializado Maldita Ciencia, donde también recomiendan “no obsesionarnos con el tema y simplemente seguir las recomendaciones oficiales”.
Sin datos oficiales
Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Ministerio de Sanidad han hecho recomendaciones sobre este tema en particular, pero tal y como recuerda la OMS en su web, “no se sabe cuánto tiempo sobrevive en las superficies el virus que causa el COVID-19, pero parece comportarse como otros coronavirus, que pueden permanecer en ellas desde pocas horas hasta varios días”. Su recomendación es que, si pensamos que una superficie puede estar infectada, la limpiemos con un desinfectante para protegernos.
Eso incluye rostro y cabello, aunque no parecen ser las mejores superficies para que el virus sobreviva. En ambos casos, alguien habría tenido que toser cerca, dejarlo lleno “de goterones”, para que hubiese una alta carga viral, y que nos llevásemos esa zona a la nariz o a la boca. “Una situación muy poco probable en el día a día de una persona”, tal y como indica la experta.
Para contagiarnos con el maquillaje, una persona infectada tendría que “haber estornudado o tosido en la crema en cuestión y luego comérsela o metérsela por la nariz”, explica Zuñiga, quien pese a todo recomienda “lavarse las manos con frecuencia e incluso la cara (con agua y jabón, al llegar a casa si hemos salido a la calle, por ejemplo)”.
Otros bulos sobre el COVID-19
El del contagio del coronavirus por el maquillaje no es el único bulo que ha circulado por redes sociales desde el inicio del confinamiento. Los hay de todos los colores y formas, y las plataformas de factchecking, como malditobulo, se están poniendo las botas desmintiéndolos.
Uno de los más sonados fue el de que beber agua caliente “mataba” al bicho. Lo difundieron influencers como Paula Gonu o María Pombo, quien aseguró en sus historias de Instagram que el agua caliente acababa con el COVID, ya que “al virus lo mata el calor”. Su recomendación fue beber té caliente, “porque (el coronavirus) se acumula en la garganta”. Algunas se disculparon poco después, como Gonu, quien explicó que se lo había dicho un médico. “Perdón por la confusión y lávense las manos”, zanjaba.
En el lado opuesto, tampoco está comprobado que el virus muera con el frío, como aseguraban algunos mensajes. La OMS insistió en este punto: “La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5 y 37 grados con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo Coronavirus o acabar con otras enfermedades”, explicaron desde la organización.