Una farmacéutica triunfa con sus consejos para no contagiarse de coronavirus en un ascensor
Una farmacéutica especializada en I+D ha dado unas recomendaciones para no contagiarse que se han convertido en virales
Los macrobotellones o discotecas son los principales focos de contagio, aunque también los ascensores tienen muchas papeletas
El coronavirus parece que está volviendo a campar a sus anchas por todo el país. Con los primeros rebrotes ya por toda España, tenemos que estar más alerta que nunca e intentar evitar los sitios cerrados y con mucha gente a toda costa. Aunque estamos viendo que últimamente los macrobotellones o discotecas son los principales focos de contagio, también los ascensores tienen todas las papeletas para ser muy, pero que muy peligrosos.
Estar encerrado en un espacio tan pequeño y sin ventilación junto a tus vecinos, aunque sea durante poco tiempo, no es en absoluto un buen lugar en el que estar; de hecho, en la medida de lo posible deberíamos evitarlo. Esto no lo decimos nosotros, sino la farmacéutica y especializada en I+D e Industria y Máster en Innovación Gemma del Caño, quien en su cuenta de Twitter ha dado algunas recomendaciones para evitar contagiarse en los ascensores.
MÁS
En 8 ó 10 sencillos puntos Gemma del Caño resume qué es lo que deberíamos hacer cuando nos montemos en un ascensor o nos encontremos frente a él. Spoiler: hay alternativas al ascensor y no tenemos que usarlo sí o sí. No es nuestra única opción.
Los 10 consejos de Gemma del Caño para evitar contagios en ascensores
1. Usa las escaleras
La primera opción que propone Gemma es la más eficaz. Si vas a entrar o salir de casa, puedes subir y bajar escaleras sin problema y no vives en un decimosegundo piso, hazlo. Con esto evitarás coincidir en espacios cerrados con nadie y si te cruzas con algún vecino, guardando la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta, la posibilidad de contagio es mínima.
Pero es que, no solo eso, además gracias a esta excusa harás ejercicio y moverás un poco el culo, que después de tantos meses encerrados en casa no viene nada mal. Eso sí, evita tocar la barandilla, si no te queda otro remedio que hacerlo, lávate las manos en cuanto llegues a casa. Si estás yéndote, no olvides llevar el gel hidroalcohólico encima y úsalo cuando hayas acabado de bajar.
2. Sube y baja solo
Sabemos que está muy bien eso de ser servicial con tus vecinos, esperarles y sujetarles la puerta para que entren, pero este no es el momento. Huye. Si escuchas que viene uno por detrás de ti acelera un poco y sube tú solo en el ascensor. Aunque sea un sitio cerrado por el que ha pasado mucha gente, no coincidir con nadie puede librarte de un posible contagio.
Y no solo eso, también, gracias a esto, evitarás las conversaciones incómodas sobre el tiempo… que en verano son lo peor, porque raro es el día que esta no se basen en: "pues sí, la verdad es que hace mucho calor, como ayer y mañana".
3. Usa la mascarilla
Lo de usar la mascarilla es independiente de absolutamente todo. Hay que llevarla siempre, subas las escaleras o en el ascensor. Es la mejor manera de protegerte a ti mismo, pero también a los demás.
4. Manos limpias y gel hidroalcohólico
Si vienes de casa sal de ella con las manos recién lavadas, es importante que al llegar te las laves, pero también al salir. Cuando llegues abajo, una vez hayas salido del ascensor, vuelve a lavártelas, esta vez con gel hidroalcohólico. Si el recorrido es al contrario y vuelves a casa, pues ya sabes, invierte el orden.
Gemma nos da una idea que ha hecho una de sus vecinas, que la verdad es una muy buena idea: "Mi vecina puso gel hidroalcohólico para todos y vamos reponiendo (si es un amor, se dice y punto)".
5. No toques las paredes
Si vas a entrar en el ascensor, porque, como hemos dicho antes, no te queda otra opción, hazlo sin tocar absolutamente nada. Si subes con niños pequeños, vigílalos también a ellos, que no toquen ni las paredes ni el espejo.
6. Usa tu llave para pulsar los botones
Algo que hay que tocar sí o sí cuando montamos es un ascensor son los botones, para esto, la mejor solución es pulsarlos con una llave. Si no fuese posible pulsarlos con la llave, por lo que sea (por ejemplo porque son táctiles), coge un pañuelo y toca los botones cubriéndote con este los dedos.
7. ¿Guantes? No
No es necesario que lleves guantes, si te lavas las manos con agua y jabón o usas gel hidroalcohólico estos no son necesarios. No toques nada y ya está. Es la mejor opción para no perjudicar el medio ambiente con más plástico, todavía.
8. Limpia el ascensor
Mantener el ascensor limpio es muy importante. Sobre todo en el caso de las puertas y paredes, lo mejor es limpiarlas con mucha frecuencia.
9. Vuelve al punto 1
10. Siempre que puedas vuelve al punto 1