Logo de yasss
Saber

yasss

Cómo dedicarte profesionalmente a hacer tu propia cerveza artesanal

yasss.es 01/02/2019 16:51

Yo sí tengo un amigo que hace cerveza artesanal, pero es de los que se lo toma muy en serio. Tan en serio que lo ha convertido en su profesión. He querido charlar con él para que me hablase un poco de su proceso vital (¿cómo termina un estudiante de Bellas Artes vendiendo su propia cerveza?) y también del proceso de fabricación de cerveza.

Dedicado a todos aquellos que os comprasteis cuatro chismes y buscasteis en Youtube cómo puedo hacer mi propia cerveza en casa y luego obligasteis a vuestros amigos que la probaran aunque sabía a rayos. Bueno, y si habéis llegado hasta aquí sin intención de poneros manos a la obra pero tenéis mucha curiosidad por el tema también podéis seguir leyendo, por supuesto.

Juan Toledano es fundador de The Flying Inn junto a otro socio, y se encarga de la elaboración del producto, marketing, comunicación y diseño. La cerveza siempre fue una gran compañera de vida, pero cuando cumplió los 18 años y tuvo que elegir la carrera que estudiaría, nunca se le pasó por la cabeza convertir su bebida favorita en su profesión: "Iba para ingeniero, pero acabé saturado del bachillerato de ciencias y me metí en Bellas Artes. Me especialice en pintura y después de la carrera me metí en Filosofía. Aún tengo ahí una tesis a medias, prometo ponerme algún día y acabarla de una vez".

Cuando terminó sus estudios, como todo buen millennial se lanzó al mercado laboral y no encontró lo que quería: "Trabajé como diseñador gráfico. Y bueno, como pintor algo salió, ventas esporádicas, pero el mundillo del arte me cansó muy rápido". Por este motivo empezó a mirar a la cerveza con otros ojos, ya no solo como consumidor sino como posible fabricante: "Empecé a hacer cerveza en casa como hobby. Y un día hablando en un bar con un amigo nos dimos cuenta que esto podía ser un negocio. Y así empezó The Flying Inn, con una conversación de bar".

Legendarios inicios para una empresa cuyos únicos dos socios se describen a sí mismos como los quijotes de la cerveza. Y si hablamos de empresa, tenemos que hablar de dinero. ¿Cuánto cuesta empezar a hacer tu propia cerveza? "Nosotros hacemos cerveza como nómadas, es decir, pasamos por distintas fábricas donde te alquilan el equipo para hacer nuestra cerveza. De esta manera no hace tanto dinero. Para hacer 500 litros con unos mil o mil quinientos euros te llega. Pero quieres montar tu propia fábrica ahí sí que vas a necesitar dinero, entre equipos e instalaciones un millón no te lo quita nadie".

Vale. Y si tienes las ganas, un poquito de práctica que has cogido en tu casa, y mil quinientos euros, ¿cómo empiezas a ganar dinero? ¿Cómo fue el primer mes de la empresa? "Prácticamente se redujo a ir de puerta en puerta por cervecerías de Valladolid diciendo: "Hola, he hecho esta cerveza. Hazme casito." Tenía 500 litros de cerveza, que me parecía un mundo entonces. Vendía los barriles y cajas por bares y tiendas principalmente de mi ciudad. Y hacía catas y presentaciones en los locales para dar a conocer la marca entre los clientes".

Ha pasado el tiempo y mi amigo Juan sigue vendiendo cerveza, ya no solo por los locales de Valladolid, sino por el mundo entero. Sus marca puede encontrarse no solo en España, sino en otros quince países como Alemania, Holanda o Rusia. Me gustaría saber en qué consiste su trabajo ahora, que ya no tiene que ir puerta por puerta.

"Sigo recorriendo más locales por España y el extranjero para las presentaciones. También viajo más para fabricar mis cervezas en varios lugares a la vez y para hacer colaboraciones con otras cerveceras. El trabajo no ha cambiado mucho, sólo en que todo está multiplicado. Cuando empecé, por ejemplo, hacía una cerveza cada dos meses y ahora sacamos 2, 3 o 4 recetas nuevas cada mes, eso también implica que hay más que diseñar. Lo que más ha cambiado es que ya no reparto la cerveza directamente por los locales, si no que se hace a través de los distribuidores de cada zona. Ahora casi mis únicas herramientas de trabajo son un ordenador y un teléfono con conexión a internet".

Por último, como yo no soy una cuñada cervecera, o beer geek como me dice Juan que se llaman esas personas que se creen que lo saben TODO sobre esta bebida porque se fueron de viaje de fin de carrera a Bélgica y se pillaron una buena moña, quisiera saber cuánto tiempo se tarda desde que empieza la fabricación de una nueva receta hasta que yo me pido una caña en un bar y me la sirven: "Depende del estilo de cerveza. La mayoría de las que fabricamos tardan en torno a un mes, cervezas rubias y con mucha carga de lúpulos aromáticos. Pero algunas cervezas necesitan una maduración mayor, por ejemplo una imperial stout que tenga guarda en barrica puede tardar un año o incluso más en estar lista". Pues nada, ¡salud!

Te interesa:

Tienes que saber lo que ocurre en tu cuerpo cada vez que te bebes una cerveza