Si una entrevista de trabajo ya es dura, imagínate un casting. En 2016 se daba la cifra de que en España solo el 8% de los actores podía vivir de su trabajo. ¿Y qué hay del otro 92%? La serie 'Paquita Salas' habla sobre lo difícil que es trabajar cuando estás metida en el mundillo del artisteo.
Y es que siempre se ha sabido que en los castings no siempre se busca al que más talento tiene. Algunos buscan a los más guapos, a los más jóvenes, a los más musculados o a los "amigos de" e "hijos de", dejando a un lado a muchas otras personas que no paran de ver cómo se les escapan las oportunidades porque no se parecen a Mario Casas.
Hace unos días, la actriz Inma Cuesta comentó en una entrevista con motivo de su nueva película que en algunos castings daban importancia al número de followers y que eso le parecía aterrador. No es la primera actriz que habla sobre ello. María Adánez y Aitor Luna también habían contado anteiormente que esto ocurre. María, además, decía que los teléfonos móviles se han convertido en la pesadilla de los actores: "Todo el mundo te pide fotos y te graba cuando no te das cuenta o estás dormida en el AVE. Cualquiera con un móvil tiene el poder de robar tu intimidad".
Aitor Luna va más allá, y directamente calificaba a Instagram de dictadura. Los directores de casting buscan a los actores con más followers a través de esta red social y, según contó en una entrevista, algunos de sus compañeros de profesión están dispuestos a hacer papeles mal pagados por salir en una serie y que le suban los followers.
Inma Cuesta, Aitor Luna y María Adánez son actores de primera línea en nuestro país. Pero, ¿qué hay de los que están empezando? ¿O de los que llevan muchos años en la profesión y a los que nunca les llega la gran oportunidad?
El talento no se mide en followers
Daniel Pérez Prada es uno de los actores que formará parte del reparto de la próxima película de José Luis Cuerda, 'Tiempo después'. También lo has podido ver en las series 'Sabuesos', 'La zona' o 'Carlos, Rey Emperador': "obvio que esto ocurre, sobre todo para las cadenas de televisión generalistas. Siguen pensando que una serie o una película va a arrastrar a mucha audiencia solo porque esté una determinada persona y yo creo no es así. Los únicos que arrastran gente al cine a día de hoy en nuestro país son Mario Casas y Dani Rovira. Pero es verdad que hay actores y actrices con trayectoria que si encima tienen muchos followers en Instagram lo van a tener más fácil que gente que valdría mejor para el papel pero solo tienen 7.000 seguidores".
Esperanza Guardado ha hecho mucho teatro y muchos cortometrajes. Sin embargo, a ella nunca le ha pasado que en un casting le pregunten por sus redes sociales: "sí que hay mucho entre actores de que se preguntan cuantos followers tienen y hay como envidia de eso, pero es algo más anecdótico". Mariona Terés coincide con Esperanza, a ella tampoco le han dicho nada referente a su cuenta de Instagram en un casting: "es una p*tada que eso ocurra, porque el talento no se mide en followers. Ya es difícil conseguir repre, hacer castings, encajar.. como para encima tener que preocuparte de los seguidores. Crecer en redes es otro trabajo más, y normalmente los actores ya compaginan la profesión con otras cosas para poder pagar las facturas".
Ignacio Mateos está a punto de estrenar la película 'Animales sin collar', el debut en cine del director Jota Linares que se estrenará el próximo 19 de octubre y que tiene muy buena pinta. Aunque a él nunca le han preguntado en un casting por su número de followers, sabe que "hay determinadas productoras que sí que lo hacen. A mí me lo han dicho directamente directores de casting: mínimo 20.000 seguidores".
Por otro lado, también está el caso de la youtuber Abi Power. Aunque ella ya había hecho cosillas como actriz antes de ser influencer, realmente su primera oportunidad en el cine le llegó de la mano de Santiago Segura para la película 'Sin rodeos': "Santiago quería, como siempre hace tantos cameos, que en una escena hubiera influencers, así que salí yo con dos chicos de un canal que se llama MDPollo. Al principio no iba a ser yo, había otra chica pero no les convencía mucho, entonces Bigotes y Dientes, que siempre trabajan con Santiago Segura les hablaron de mí. La productora se puso en contacto conmigo y me dieron ese cameo sin hacer casting ni nada. Solo tenía una frase en una escena de treinta segundos, poca cosa".
Actores y actrices españoles con más followers en Instagram
Esto no vale como lista definitiva porque los followers cambian como las mareas, pero hay varias caras españolas que arrasan en redes sociales:
Úrsula Corberó: más de cinco millones de followers. Es que 'La casa del papel' lo ha petado worldwide.
Penélope Cruz: más de tres millones y medio de seguidores. Nuestra actriz más internacional.
Mario Casas: tres millones y medio de followers. No lo hay más canallita.
Alba Flores: más de tres millones de followers. Otra que tal baila. Vamos, que también sale en 'La casa de papel'.
Miguel Ángel Silvestre: dos millones y medio de followers. El duque de nuestros corazones.