Logo de yasss
Saber

yasss

Juicy jacking: el peligro de que te 'hackeen' al cargar tu teléfono en lugares públicos

  • Cargar tu teléfono en un puerto USB público puede ser fatal para tu teléfono

  • Creíamos que era buena idea tener puertos USB en los aeropuertos pero podemos ser hackeados

No sabíamos si era una leyenda urbana o algo real, pero ya habíamos escuchado alguna vez lo de "no conectes tu teléfono a cualquier puerto USB porque pueden entrar a la información de tu móvil". Sí, ¿pero quién? ¿Quién está al otro lado de ese puerto preparado para entrar en nuestros terminales?

Si también nos dijeron que no nos conectásemos a wifis abiertas porque nos iban a robar hasta la fecha de cumpleaños de nuestra abuela y al final no fue para tanto, ¿por qué no íbamos a aprovechar la espera en el aeropuerto para cargar nuestro teléfono?

¿Qué pasa si conecto mi móvil a un USB del aeropuerto?

Según informó Forbes, nunca deberíamos usar estos puertos para cargar nuestros teléfonos. No solo podemos encontrarlos en los aeropuertos, también en el metro o en los autobuses han instalado este tipo de facilidades. Parecen una gran idea, pero pueden traer terribles consecuencias, y es que esos puertos USB pueden ser hackeados por ciberdelincuentes y si conectases tu teléfono podrían introducirte malware sin que te enteres. Esta técnica ha sido bautizada como "juicy jacking" y ya se está alertando sobre ella.

"Conectar tu teléfono en un USB público es como si te encuentras un cepillo de dientes por ahí y decides lavarte los dientes con él. No tienes ni idea de dónde ha estado antes", explicaba Caleb Barlow, del departamento de seguridad de IBM.

Es cierto que no hay muchos reportes de este tipo de ciberdelincuencia, pero siempre es mejor prevenir que curar.

¿Cómo cargar mi teléfono de forma segura?

Imagina que llegas preparadísimo al aeropuerto con tu batería al 100% y de repente hay un imprevisto: tu vuelo se retrasa seis horas. Te aburres, y la forma más sencilla de matar el tiempo es viéndose alguna serie, escuchando música o mirando las redes sociales. Tu batería se esfuma y... ¡oh, qué bien! ¡Hay puertos USB públicos y gratuitos para cargar el móvil!

Ahora que ya sabes que este sistema de carga de batería podría poner en peligro tu teléfono seguro que te estás preguntado qué puedes hacer para cargar tu móvil cuando lo necesites sin que te hackeen. Pues eso es justo lo que te vamos a dar. Dale al play y descubre las diferentes opciones para cargar tu batería fuera de casa de forma segura.

¡A protegerse!