Logo de yasss
Saber

yasss

Ayo Vega, el creador del filtro viral que te transforma en Manuela Carmena

  • Varios políticos y muchos otros anónimos ya se han puesto la peluca rubia y las gafas

A veces pasa. Algo da en la diana de la novedad-curiosidad-humor y se obra el milagro de lo viral. En esta ocasión ha sucedido con el filtro de Instagram que te pone la cara y la melena rubia de Carmena, detrás de la que salen magdalenas hacia el cielo (de Madrid o de donde quieras). Clara Serra, la segunda de Errejón, sorprendía este miércoles al utilizarlo y la siguieron varios políticos, como Rita Maestre o Eduardo Rubiño: "No sabemos quién lo ha hecho, pero me encanta", decía. Pues resulta que nosotros sí sabemos quién es el creador y te lo traemos a Yasss: se llama Ayo Vega, es canario, tiene 26 años y le encanta, nos cuenta, "todo lo que tiene que ver con cambiar caras digitalmente".

La carambola surgió espontáneamente. Ayo lleva meses 'cacharreando' con filtros, tresdeses y demás lenguajes digitales. Es decir, todo eso que a una madre, la suya incluida, "le suenan a chino", dice. De hecho, el camino hasta poder meter en tu móvil desde su casa este filtro de Manuela es buen ejemplo de ello: pocas personas saben que hay que estar "varios meses en una 'cola' virtual para que Instagram te dé permiso para ser creador de Realidad Aumentada, que actualmente se encuentra en una versión beta, por lo que sólo da acceso a cierto usuarios de manera aleatoria", explica.

En cuanto se lo dieron, empezó a pasárselo pipa. "A veces mi madre ve en el ordenador programas extraños con código u objetos flotando pero prefiere no preguntarme no vaya a ser que se lo explique", dice riendo. "Empecé con uno de chulapa para San Isidro, que fue muy bien, seguí con otro de Eurovisión y acabé hace nada el de Manuela Carmena y el de gaysper, que saqué el día en que los diputados tomaron posesión de su escaño en el Congreso".

La mayoría de cosas las hace de forma autodidacta. "Trabajo gestionando contenido, sobre todo en vídeo, aunque no sabría tampoco decir qué es lo que hago porque igual un día me da por hacer unos efectos especiales con Amaia y Alfred y otro hago un filtro. La verdad es que lo hago porque me divierte y ahí se reflejan solas mis inquietudes, que acaban siendo como las de otros muchos jóvenes de mi edad", explica.

Vega fue el primer sorprendido cuando Clara Serra, Rita Maestre, Jazmín Beirak, Eduardo Rubiño y muchos otros anónimos comenzaron a probarse la peluca rubia y las gafas de Carmena. "Algunas personas de su equipo me han felicitado porque les ha parecido algo original. No sabría decir cuánta gente lo ha probado aunque sea sólo por verse con el filtro. El dato que más o menos manejo ahora mismo es 400.000 impresiones entre el de Manuela y el de gaysper en estos tres días", explica.

Lo que él no sabe aún es que la alcaldesa ha querido responder a Yasss: "¡Bueno, qué divertido! Me acaba de decir mi nieta que tengo un filtro en Instagram. Me he reído muchísimo. Cómo es posible que Madrid sea una ciudad tan maravillosamente creativa, gracias, creadores, no sabéis lo que significáis para Madrid".

¿Cómo usarlo?

Si quieres probar los filtros de Ayo o de cualquier otro creador de Instagram hay dos formas de hacerlo. La primera es seguir al usuario que lo ha creado y automáticamente te aparecerán en tu galería de filtros. La segunda es a través de los propios stories de otra gente que lo haya usado: bastará con pulsar en la parte de arriba, donde aparece el nombre y el creador.