Logo de yasss
Saber

yasss

Ansiedad social y miedo a aparecer en público: Rami Malek y su Oscar, el mejor ejemplo de superación

yasss.es 25/02/2019 12:37

La ansiedad social, ansiedad interpersonal o fobia social es el miedo, temor, angustia o tensión que puede llegar a sentir una persona en situaciones sociales en las que interactúa con otras personas. Cuando el sentimiento de terror ante el hecho de que hablar con los demás o hacer cualquier cosa en público se convierte en un problema paraliza a una persona y la impide actuar con normalidad en determinadas circunstancias, se puede empezar a hablar de un trastorno psicológico.

Según la web del Insituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos, cuando el temor a ser observado y juzgado por otros es intenso y persistente como para poder llegar a afectar nuestra vida diaria estaríamos hablando de un problema de salud mental.

El trastorno de ansiedad social es uno de los tipos más comunes de ansiedad. La ansiedad es una emoción que todos sentimos en algún momento de nuestra vida y que es necesario experimentar para estar alerta ante situaciones de peligro. El problema empieza cuando empezamos a percibir situaciones de peligro donde no las hay, como ante el hecho de conocer gente nueva, empezar en un nuevo trabajo o ir a una fiesta.

"El temor que tienen las personas con este trastorno en situaciones sociales es tan fuerte que piensan que controlarlo está más allá de su capacidad. Como resultado, el temor se interpone con su capacidad para ir al trabajo, asistir a la escuela o hacer cosas cotidianas", explican en NIMH, e indican que alrededor de un 7% de los ciudadanos estadounidenses padecen este trastorno.

La experiencia de Rami Malek

Ahora que sabes todo esto, que entiendes que la gente que padece ansiedad social realmente tiene dificultades para hacer cosas tan sencillas como ir a trabajar o a clase, puedes apreciar lo fuerte que ha debido ser para el actor Rami Malek recoger un Oscar.

Realmente, su brote de ansiedad social se remonta al año 2016, cuando saltó a la fama gracias a su papel en la serie 'Mr. Robot', por el que ganó un premio Emmy. Aunque ya llevaba varios años trabajando como actor, realmente su participación en esta serie, y, sobre todo, los premios que consiguió gracias a su trabajo, hicieron que su vida cambiase de un día para otro y no pudiera asimilar que, de repente, se había convertido en una cara conocida.

El éxito repentino lo aterraba. Según un conocido declaró entonces, lo que desató el trastorno del actor fue el hecho de no poder bajar a la puerta de su casa sin ser reconocido, algo con lo que no se sentía cómodo: “Se convirtió en un ermitaño, actuando de manera muy extraña. No está saliendo con nadie ni deja que nadie entre a su círculo íntimo”, declaraba esa persona.

Todo esto se supo cuando Malek fue anunciado como el actor que encarnaría a Freddy Mercury en el biopic del mítico cantante de la banda de rock Queen. A pesar de que todo el mundo tenía claro de que si algún día se hacía esta película, el actor perfecto para le papel sería Sacha Baron Cohen, Rami Malek consiguió pasar uno de los castings más difíciles de su vida (duró más de seis horas) y hacer una interpretación histórica, digna de un Oscar.

¿Cómo se supera la ansiedad social?

Si últimamente te estás sintiendo incómodo interactuando con otras personas, sientes temblores, sudores o te enrojeces cuando estás con gente, tienes náuseas o dolor estomacal antes de acudir a un acto social, te asusta ser presentado a personas que no conoces, o te sientes torpe y asustado cuando estás con más personas o te avergüenza que te vean en público, quizás estás sufriendo ansiedad social.

Lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera y le expliques tus síntomas. Teniendo en cuenta que te sientes asustado ante el hecho de hablar con desconocidos, probablemente ir al médico te parezca demasiado, pero debes hacerlo por ti. Pide que te acompañe alguien de confianza o haz cualquier cosa que necesites para sentirte más cómodo.

El médico, después de haber evaluado tu situación, podría derivarte a un psicólogo o a un psiquiatra en el caso de que los síntomas de la ansiedad sean más graves. Lo más recomendable para tratar la ansiedad social es la terapia psicológica, aunque también podrían recomendarte un trabajador social para participar en algún grupo de apoyo.

También puedes contactar con la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES). En su página web puedes encontrar información que podría resultarte útil. Lo importante es que hagas algo para frenar esta situación que estás viviendo. Piensa en Rami Malek, que pasó de estar encerrado en su casa por miedo a ser reconocido a recoger varios premios por su interpretación de Freddy Mercury y dar unos discursos maravillosos y motivadores: "de pequeño tuve que lidiar con mi identidad, luchar por averiguar quién era yo realmente, así que para todo aquel que esté ahora mismo intentando descubrir su voz, escuchad: hemos hecho una película sobre un gay inmigrante que vivió su vida de una manera diferente, y el hecho de que estemos celebrándolo a él es la prueba de que necesitamos historias como esta".