Logo de yasss
Saber

yasss

Le explicamos a Ana Guerra por qué al miércoles lo abreviamos con una 'X'

  • Cuando usamos las abreviaturas, el martes lo escribimos con una 'M' y el miércoles con una 'X'

  • Ana Guerra no tenía ni idea de por qué al miércoles se le representa con una 'X'

La cantante Ana Guerra tenía un pensamiento comiéndole por dentro. Y como ella es una mujer muy natural y espontánea, recurrió a sus fans de Twitter para que reflexionaran y trataran de averiguar la respuesta a esta pregunta que le quitaba el sueño.

¿Por qué representamos el miércoles con una 'X'?

La respuesta fácil sería que, como el martes va primero y también empieza por la letra m, sería un poco lío tener dos días representados con la misma letra y le dieron la m al martes.

L, M, M, J, V, S, D. Visto así, es fácil saber cuál es el martes y cuál es el miércoles. Pero si solo te dicen "M 23", no sabrías si se están refiriendo al martes 23 o al miércoles 23. Un caos. Así que el martes se quedó con la 'M' y al miércoles le pusieron una 'X'.

Sí, pero por qué. ¿Por qué una 'X' y no una 'Z' o una 'F'? Pues todo en la vida tiene una explicación, y te la vamos a dar.

Tendremos que remontarnos al siglo XIII, ni más ni menos. Durante la segunda mitad de este siglo reinó un hombre en Castilla cuyo nombre seguro que te suena: Alfonso X, apodado 'El Sabio'.

Este rey tenía muchísimo interés en la cultura en general y en la lengua en particular. Era el Perra Pe-Rae de la época, la sección de nuestra filóloga de cabecera. De hecho, se escribió unas cuantas cántigas (que son como poemas antiguos, explicándolo mal y pronto) y renovó por completo la lengua castellana fijando una serie de normas que dio lugar a lo que se conoce como 'castellano alfonsino'. Por primera vez en la historia de nuestra lengua se establecían unas normas para que cada uno no escribiera cada palabra según le pareciera.

Alfonso X, además, era muy fan de las abreviaturas. Piensa que en el siglo XIII no había ni ordenadores ni máquinas de escribir ni nada de nada. Se hacía todo a mano. Y claro, un poema cortito pues te lo escribes, y pa'lante. Pero la documentación, el papeleo y todas esas cosas que hacen los reyes podían convertirse en una cosa interminable. Y cara. El "papel" de la época no era barato y tan fácil de conseguir como el de ahora, así que no estaban para malgastar materiales así como así.

En homenaje a ese monarca, que llevaba la letra 'X' en su título, (aunque su 'X' significa 10 en números romanos), se usa la letra 'X' como abreviatura del miércoles.

Otras teorías para explicar el origen de la 'X' de miércoles

En latín, la lengua madre de nuestro castellano, la palabra "Cristo" (tan importante y repetida en una cultura dominada por la religión cristiana), se abreviaba "Xpi", y quizás se empezase a usar la X para abreviar el miércoles a raíz de la importante fecha para los cristianos del miércoles de ceniza.

También el latín podría ser la razón de otra de las teorías que explicarían por qué abreviamos el miércoles con una X. En la lengua romana, el miércoles era el día dedicado al dios Mercurio. El nombre de Mercurio viene de la palabra latina "merx", que significa "mercancía", ya que Mercurio era el dios del comercio. Es posible, entonces, que se tomase esa X del final de "merx" para abreviar nuestro miércoles.

También te interesará: