¿Qué es el amor romántico?
El amor es un constructo que cambia dependiendo de la época. Por ejemplo, en la Antigua Grecia estaba bien visto tener encuentros sexuales fuera del matrimonio. Sin embargo, en el siglo XIX surge lo que hoy conocemos como amor romántico: un concepto basado en las relaciones heterosexuales y monógamas y, sobre todo, en los roles sexistas asociados a hombres y mujeres. ¿Te suena la historia de “chica que tiene que ser rescatada y chico varonil que jamás muestra sus emociones”? Pues eso.
Sabemos lo que es una mesa porque un día nuestros padres nos dijeron que ese objeto de cuatro patas en el que ponían la comida era una mesa. De la misma manera, aprendemos lo que es el amor en base a lo que vemos de pequeños en casa y en la escuela, pero también influye lo que la cultura nos aporta.
Desde 'La Cenicienta' hasta '500 Days of Summer', desde Los Beatles hasta Maluma, desde 'Lolita' hasta '50 sombras de Grey'. Todas ellas son películas, canciones y libros que tienen algo en común: perpetúan ideas falsas sobre el amor como las que vamos a ver a continuación.
1. El mito de la pareja ideal
Lo siento, no eres la Bella Durmiente y no hay un príncipe con unos labios mágicos que logre despertarte a base de morreos.
Creer que hay una persona completamente perfecta para ti esperándote en algún rincón de la Tierra es tan falso como dañino. No puedes aferrarte a un ideal que has creado en tu cabeza, un ideal que además nadie puede cumplir porque la perfección no existe.
2. El mito de los celos
Si tu pareja siente celos, cosa que pasa y mucho, significa que tiene miedo a perderte. Esto no es bonito, aunque a priori te sientas como los protagonistas de A tres metros sobre el cielo. En realidad está asumiendo que tú eres de su propiedad, valorándote como una posesión y no como una persona con libertad para decidir y actuar.
3. El mito del amor a primera vista
Es completamente imposible sentir amor hacia una persona que apenas conoces. Aunque tú feed de Instagram sea una sucesión de crush, amigo, crush, colega, crush, compañero de trabajo. Lo que sí puedes sentir es una afinidad brutal que favorece la confianza, la intimidad y el cariño, pero amor, lo que se dice amor… No.
El peligro de esta creencia es que hace que ignoremos y descartemos a personas que podrían aportarnos muchísimo porque no sentimos esa “química” al principio. La atracción no lo es todo, y si no que se lo digan a Anna y Hans en Frozen.
4. El mito de la posesividad
¿Recordáis esa escena de '50 sombras de Grey' en la que Christian se planta en el despacho de Anastasia y se presenta ante su jefe como "el novio"? A muchas personas les parecerá un gesto romántico, pero mostrar una actitud posesiva para marcar territorio no es algo tierno ni digno de admirar, sino una muestra más de la idea de que el amor implica poseer a la otra persona.
Nadie puede decirte con quién hablar y con quién no. Una relación puede implicar exclusividad (cosa que debéis hablar de manera consensuada), pero eso no significa negarle la palabra a la mitad de la población mundial.
5. El mito de las fantasías
Me he topado con más de una persona que piensa que fantasear con alguien que no sea su pareja es ponerle los cuernos. ¿Estamos locos? Las fantasías son algo completamente sano y no significa que desees o quieras menos a tu pareja. No tienes que sentirte culpable por sentirte atraído por otro, es normal, eres humano.
Este mito también se relaciona con la falsa creencia de que los hombres ven porno sí o sí y a las mujeres nos molesta, ¡cómo si nosotras no pudiésemos disfrutar viendo una película X!
6. El mito de la compatibilidad
'Crónicas vampíricas', 'Crepúsculo'… La trama es la misma: hay un vampiro que está muy bueno y una chica que se obsesiona porque quiere que él la convierta. Así estarán juntos para siempre y compartirán su vida siendo felices y comiendo perdices.
He conocido a personas que se han obsesionado tanto por agradar y ser compatibles al cien por cien con su pareja, que han acabado ignorando sus propias necesidades. De verdad, no te tiene que gustar la misma música que a tu churri, no pasa nada si aborreces a ese director de cine que le vuelve loco y tampoco tienes que tragarte 6 horas de senderismo si no te gusta la sierra.
7. El mito del sufrimiento
Me acuerdo cuando estrenaron 'El Diario de Noah' y la gente empezó a compartir como loca la siguiente frase en sus redes sociales: "¿Has amado alguna vez a alguien hasta llegar a sentir que ya no existes? ¿Hasta el punto en el que ya no te importa lo que pase?". En su día me pareció bonita, pero ahora me doy cuenta de que no refleja una relación sana.
No debes perder tu individualidad por una persona ni aceptar el sufrimiento como algo inherente al amor. Sí, las relaciones no son color de rosa y a veces hay problemas, pero si alguien te hace sufrir deliberadamente no te quiere, solo te daña.
¿Y cuáles son las consecuencias de creer en el amor romántico?
Da igual tu género o tu orientación sexual, porque estos mitos afectan a mujeres y hombres, cis y trans, heterosexuales y homosexuales. Todos crecemos en una sociedad construida sobre creencias sexistas, y todos nos comemos con patatas las consecuencias de creer en el amor romántico.
Amar es admirar, cuidar, respetar y valorar, y no poseer, controlar, chantajear o dañar como algunas personas creen. Por eso es importante quitarnos la venda de los ojos y aprender que no es importante querer mucho, sino querer bien.