Desde su salida de OT 2018, el concurso de talentos en el que se dio a conocer, Alba Reche no ha dejado de currar en su música. Cuando entró en la Academia, la alicantina (Elche, 1997) estaba cursando Bellas Artes y trabajaba de oficinista; un par de años después, la segunda finalista de su edición tiene ya ha publicado un buen puñado de sencillos y ‘Quimera’, álbum que le valió una nominación a los Grammy Latinos.
Poco a poco, la artista se ha convertido en una de las favoritas de los fans del programa. Su característica voz y su presencia, segura y poderosa, hacen que cada vez que coge el micrófono todo el mundo se quede quietecito, dispuesto a escucharla. A lo largo del concurso, realizó algunas interpretaciones que se nos quedaron para siempre en la retina: nadie puede olvidar su versión de ‘La llorona’ o su desgarrador ‘Creep’. Mucho menos aquel ‘Toxic’ que interpretó junto a Natalia Lacunza, a quien se la vinculó sentimentalmente durante su paso por la Academia. Sin embargo, ambas negaron que existiese una relación cuando el programa finalizó.
La alicantina desarrolló su amor por la música, y en general la cultura, desde muy pequeña. Nacida y criada en Elche, cuando acabó bachillerato decidió estudiar Bellas Artes, por lo que se matriculó en la Universidad Politécnica de Valencia. En ello estaba cuando participó en los castings de Operación Triunfo 2018 y, pasito a pasito, terminó entrando en la Academia. Allí se convirtió rápidamente en una de las favoritas de los fans.
De su paso por la Academia, quedaron claras dos cosas: su compromiso con causas como el feminismo, los derechos LGTBI. “No quiero culpar a una mujer por no considerarse a sí misma feminista. Sí defiendo que tenemos la responsabilidad de informarnos y adentrarnos en algo que nos causa tanto rechazo (en el caso de que se lo cause) cuando es un movimiento tan masivo en la actualidad y con el que vamos a convivir, espero, el resto de la historia”, declaró más tarde, en una entrevista con Vida Nueva Digital.
Terminó el concurso segunda, con un 35% de los votos, pero debutó como número uno poco después, con el álbum recopilatorio de las canciones que había interpretado durante su paso por el programa. A su salida, comenzó a trabajar para sacar adelante su disco debut, bajo el sello Universal Music. Su primer sencillo fue ‘Medusa’, un tema con el que marcó la línea en la que trabajaría más adelante, compuesto junto al rapero Juancho Marqués y a Vic Mirallás y producido por LOWLIGHT, un dúo gallego que también está detrás de algunos temas de Yung Beef o Bad Gyal.
En octubre, la cantante lanzó Quimera, su álbum debut. El disco entró en las listas de lo más vendido de España en un suspiro; cuenta con 11 canciones originales unidas por la mitología griega. Poco después comenzó una gira por toda España, que comenzó en su Elche natal, aunque tuvo que parar debido a la pandemia de COVID-19. La última fecha de la gira tuvo lugar en Valencia, a mediados de octubre de 2020.
En junio, la artista anunció su primera gira acústica, ‘Sobre Quimera’; poco después lanzó una versión de ‘Morena Mía’, la canción original de Miguel Bosé, que se convirtió en un éxito de reproducciones en las plataformas de streaming. En septiembre, ‘Quimera’ fue nominado en la categoría de Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum’, y en diciembre de 2020, Alba Reche lanzó un single con la artista chilena Cami, ‘Que bailen’: un tema arriesgado y reivindicativo que “incita a recapacitar”, según explicó en una entrevista con Playz. “La protesta en un momento como éste es muy compleja porque ponemos en exposición a mucha gente que puede sufrir por un virus que no es cuestión de protesta. Creo que nadie debe dudar del virus”.
“Creo que todo el mundo sigue a una idea de bien o de mal marcada por un estado que puede no estar siendo correcto en algunos momentos”, añadió. “Evidentemente creo que cuando algo se está hablando de forma multitudinaria es por algo. Yo estoy en contra de la violencia, pero hay momentos en los que no puedes no recurrir a ella”.
Sea como sea, está claro que la artista no deja indiferente a nadie. Este año tiene previsto reeditar el tema con Cami en una versión acústica, y un poco más adelante un nuevo EP. Por ahora, nos queda Alba Reche para rato.