Empezar a ahorrar desde joven, un hábito que puede liberar de deudas y ser un empujón para emprender
Es muy importante que empieces desde joven a asegurarte un respaldo financiero, nunca sabes los imprevistos con los que te sorprenderá la vida
La independencia económica te da total libertad para destinar tu dinero en lo que quieras sin endeudarte, ni depender económicamente de nadie
RT si a ti también te han dicho más de una vez que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Pero, como un experto en el arte de la procrastinación, no puedes evitar hacer las cosas a última hora y seguir viviendo al límite.
Eres joven y el futuro no te preocupa demasiado, tu filosofía es vivir el día a día y hasta el momento te ha ido bien. Recuerda, los giros de guion inesperados están al acecho y nunca sabes cuándo pueden sorprenderte -véase como está desarrollándose el 2020-.
MÁS
Es muy importante que tengas una estabilidad económica, dentro de tus posibilidades, para los imprevistos que te surjan y vayas planeando tu futuro. Ten en cuenta que no vas a seguir siendo joven eternamente… ¡Se tenía que decir y se dijo!
En Yasss, te explicamos las razones por las que debes ahorrar dinero siendo joven y que en el futuro agradecerás.
No más deudas
Ya has perdido la cuenta de las veces que has tenido que pedir prestado dinero a tus padres o amigos. Incluso has tenido que recurrir a entidades financieras para que te concedan un préstamo… ¡STOP!
Vivir al día conlleva no contar con cierta cantidad en caso de necesidad, viéndote obligado a pedir prestado y devolverlo más adelante. Deudas que van creciendo cada mes, hasta el punto de que la mayor parte de tus ingresos van destinados a cubrirlas.
Por lo que es fundamental empezar a ahorrar desde una edad temprana, con tus primeros trabajos, para ser económicamente independiente y que las deudas no te ahoguen.
Puedes invertir
Lógicamente tendrás que ahorrar en función de tus ingresos mensuales, un respaldo económico que irá creciendo mes tras mes y año tras año.
Otra opción es destinar una parte del ahorro a inversiones: Bonos del Estado, Bolsa, fondos de inversión… Diferentes posibilidades que acabarán rentando -más o menos-, la cantidad que aportes y que supondrá un extra a tus finanzas.
Dependiendo de dónde y cómo inviertas correrás mayor riesgo a la hora de recuperar tu dinero íntegramente. Nunca lo hagas a lo loco, consulta antes con una persona especializada para que te asesore y te recomiende lo más conveniente según tu perfil.
Dar el salto al emprendimiento
No lo sabes, pero quizá en unos años tengas una idea revolucionaria y necesites llevarla a la práctica, abriendo tu propio negocio. Y para ello se necesitan muchos 'billets'… ¡Guarda tuit!
Habiendo ahorrado desde hace años, tendrás más garantías de iniciar un negocio respecto a alguien que no dispone ahorros en su cuenta corriente. Ya que ese colchón financiero que has ido creando, te permitirá tomar decisiones a largo plazo sin preocuparte en exceso por generar ingresos desde el primer momento.
Podrás arriesgar más -dentro de unos límites- y el miedo de una ruina inminente no será un problema para ti.
Independencia total
La independencia económica es un win, pero la independencia física es un win,epic win. Y es que el momento de dejar la casa de tus padres, marcará un antes y un después en tu vida y en las suyas. Llegados a este punto, la comunicación, la empatía y la sinceridad son esenciales para explicarles que el nido se queda vacío.
Antes o después tendrás que independizarte, mudarte a tu propio piso -ya sea alquilado o comprado- y comenzar a pagar mensualidades y facturas. Y decantarte por una de las dos opciones y por una casa de ciertas características, dependerá íntegramente de la cantidad de ahorros que tengas en tu cuenta corriente.
Abonar la entrada de un piso -o incluso de un coche a estrenar- sin tener un respaldo financiero es prácticamente imposible, tendrías que pedir un préstamo, endeudarte, destinar gran parte de tu sueldo a devolver todo el dinero prestado… ¡Un drama!
Cumplir sueños
Si cierras los ojos quizá te veas a ti en unos años formalizando la relación con tu pareja, teniendo hijos, adoptando un perrete y viajando en verano a la playa en vuestro todoterreno. O, todo lo contrario: eres un alma libre que no quiere comprometerse, ni tener descendencia, ni ninguna mascota con la que convivir -error por tu parte, pues la compañía y el amor que ofrecen es incondicional-.
Eres totalmente libre de elegir el mood de vida que prefieras, aunque nunca sabes lo que te deparará el futuro y cómo puede cambiar tu forma de pensar -acuérdate de los giros de guion loquísimos-.
Sea cual sea tu estilo de vida siempre tendrás sueños que cumplir: viajar por el mundo, comprarte un descapotable, ayudar a los más desfavorecidos, rodar una película… Y la mayoría de ellos van a obligarte a desembolsar una suma que no siempre puedes permitirte con tu balance financiero mensual. Por lo que tendrás que romper la hucha del cerdito, sacar buena parte de lo que contenga y cumplir con aquello que llevas años soñando… ¡Yass!
Si te estás preguntado cómo ahorrar, debes saber que es cuestión de organización. Y recuerda que podrás seguir disfrutando de los 'billets' como hasta ahora, solo tendrás que aprender a administrarte... ¡Puedes conseguirlo y lo sabes!