Logo de yasss
Saber

yasss

¿Qué es el 'bed rotting'? Pros y contras de esta peculiar tendencia de TikTok

Si eres de esas personas que se ha planteado la posibilidad de ignorar todo lo que sucede a tu alrededor y pasarte todo el día sin salir de la cama, TikTok se te ha adelantado y ha convertido esto en una tendencia, a la que ha llamado ‘bed rotting’.

Cada vez es más habitual que el estrés y el ritmo de vida al que nos enfrentamos termine por pasar factura, la gente está cada vez más cansada y en muchas ocasiones, poder ignorar los compromisos existentes parece de lo más tentador, sobre todo para la Generación Z.

¿Qué es el bed rotting?

Lejos de ser una metáfora de tomarse el día libre, el ‘bed rotting’, cuya traducción literal sería ‘pudrirse en la cama’, es literalmente eso, quedarse todo el día sin salir de la cama, salvo para ir al baño. Entre las sábanas se pasará todo el día, ya sea comiendo, viendo una serie o una película o dejando el tiempo pasar. 

Esta tendencia ha creado una gran polémica, pues hay dos formas de verla. Para muchos miembros de la Generación Z, esta es una forma de ‘self care’ o autocuidados, un merecido descanso en el que se desconecta de todo, sobre todo tras una semana de duro trabajo y esfuerzo. 

Es para ellos una forma de relajarse, de descansar el cuerpo y la mente, dejando apartado el estrés por un día, sin preocupaciones y responsabilidades, solo haciendo lo que quieres protegido entre las sábanas de la cama. 

Para todos aquellos que se suman a la tendencia y comparten sus vídeos ‘pudriéndose en la cama’, hacerlo supone escuchar a su cuerpo, que les pide un merecido descanso y requiere permanecer haciendo el mínimo posible y lo más cómodo que se pueda, por eso se elige la cama.

No todo el mundo se muestra conforme con este modo de desconexión, porque para muchos esto podría estar poniendo en riesgo el sueño de las personas; para los expertos la cama tendría que emplearse para dormir y no de este modo. Eso sin contar que comer en la cama puede provocar manchas o dejar migas y que puede llegar alterar nuestro ritmo de sueño. 

Este trend parece haber convencido, a pesar de las reticencias, y cada vez son más quienes se apuntan a la tendencia e incluso la llevan más lejos, no pasando un día en la cama, sino varios. Algo que mucha gente se puede permitir porque no tiene responsabilidades que les obliguen a salir de la cama, porque para muchos, esta estrategia de relajación sería inviable. 

Si bien parece que hacerlo de manera esporádica puede ser algo divertido e incluso una actividad que nos ayude a salir de la rutina, no querer salir de la cama (o no ser capaz de hacerlo) no es nada bueno, por lo que si ese es el caso, lo mejor es buscar ayuda, porque puede ser un síntoma de depresión. 

Temas