Logo de yasss
Saber

yasss

Quién es Catiana, la representante española del 'Euro Low-Vision' para personas con discapacidad visual

  • El 12 de mayo se celebra el International Low-Vision Song Contest

  • Es un festival similar a Eurovisión para personas con discapacidad

  • Claudia Romero Ramírez es la representa española del concurso

Toda España está pendiente de la próxima actuación de Blanca Paloma en el festival de Eurovisión - y más cuando, desde hace semanas, se mantiene entre los primeros puestos en las euroapuestas - pero, hay otra cantante que se está preparando para representar a nuestro país en otro concurso musical, mucho menos conocido, pero no por ello menos importante.

Se trata de Claudia Romeo Ramírez, alias Catiana, la joven ciega de 18 años que llevará la bandera de España en el Euro Low-Vision Song Contest, un festival similar a Eurovisión y protagonizado por personas ciegas con alguna discapacidad visual. En el año 2020-2021 las organizaciones de ciegos de toda Europa se unieron para crearlo  y dar así oportunidad a las personas invidentes de darse a conocer en el mundo de la música internacional.

Este próximo 12 de mayo, la joven pianista, compositora y cantante nacida en Francia y residente desde hace muchos años en Valencia interpretará 'No te imaginas', una canción en la que habla de lo difícil que es convivir con la ceguera pero sin caer en la autocompasión: “La canción habla de que las personas con discapacidad no tenemos más mérito que cualquiera por actuar, escribir una canción o resolver un problema de matemáticas. Que lo que queremos es que nuestro arte sea valorado por lo que es y no por lo que somos nosotros", ha dicho Catiana para Europa Press.

'No te imaginas' no es, ni mucho menos, su primer trabajo pues, desde que le dijo a su madre que se iba a abrir un canal de Youtube para cantar, empezó una carrera musical meteórica que la ha llevado a subirse al escenario con cantantes tan populares como Manu Tenorio. Ésta ha sido el tema elegido para representarnos porque, en una mezcla del rap y lo melódico a lo Nathy Peluso, es un reflejo de las "injusticias" que sufren las personas con discapacidad.