España ha salido entre los 10 países más seguros para visitar si eres de la comunidad LGTBI. Han sido los periodistas Lyric y Asher Fergusson los que han actualizado su informe anual "Los 203 peores (y más seguros) países para viajar en 2023 para las personas LGBTQ+" y los que han colocado a nuestro país como uno de los 10 más favorables para que la comunidad LGTBI haga turismo de manera segura.
Este informe que se actualiza anualmente desde el 2019, se basa en 10 factores que se tienen en cuenta para garantizar la seguridad de una persona LGTBI, como la penalización de la violencia, la protección contra la discriminación, las relaciones ilegales entre las personas del colectivo, el derecho a la adopción y el análisis de las leyes locales de cada país en torno a la comunidad. Además, las fuentes que utilizan para sustentar su información incluyen organismos como Human Rights Watch, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales y la Encuesta Mundial Gallup, entre otros.
En este plano, los periodistas también realizan un análisis de las leyes locales de cada país que afecta a la comunidad y que cambian de año a año, y es por ello que, así como comparte una guía de los lugares más "seguros" también lo hace al exponer los más peligrosos del mundo. Según salió a la luz en el último estudio, el punto del mapa más seguro del mundo ha sido Canadá por tercer año consecutivo, con Suecia y Países Bajos siguiéndole en el ranking. A su vez, se reveló que Brunéi es el peor para visitar debido a sus leyes que atentan contra la seguridad del viajero LGTBI, seguido por Arabia Saudí y Nigeria.
Entre los datos a destacar que ha expuesto el informe que, pese a que han habido avances en varios países como la legalización del matrimonio homosexual y más aspectos, aún queda un largo camino por recorrer en materia de seguridad para la comunidad LGTBI, especialmente en Estados Unidos, ya que se pudo identificar que en el país norteamericano el año pasado se propusieron 300 leyes anti LGTBI. "Sin embargo, otros como Rusia y Estados Unidos intentan dar pasos atrás, en particular con su enfoque de las leyes de propaganda y la legislación antitrans. En EE.UU., sólo en 2022 se propusieron más de 300 leyes anti-LGBTQ+ y antitrans, lo que me resulta muy revelador", explicó Asher Fergusson.
En este plano, al final del estudio, la pareja no solo explica las razones personales por las que llevaron a cabo la investigación sino que también brinda una serie de consejos para los viajeros homosexuales para garantizar su seguridad.
Canadá encabeza la lista de países más seguros y favorables para visitar siendo de la comunidad LGTI por tercer año consecutivo, ya que "tiene un gran historial legislativo en materia de LGTBI" y han sido pioneros en implementar leyes de este tipo que aseguran que es un lugar seguro para visitar y vivir si eres de la comunidad. Pero aún quedan mucho por hacer y aplicar de las leyes al campo de la realidad, ya que salió a la luz que en los últimos10 años, el país ha tenido 0,24 asesinatos de personas trans por cada millón de habitantes. Un índice alto según los periodistas.
En segundo lugar, se encuentra Suecia y en el tercero Países Bajos como lugares en el mundo que brindan una mayor seguridad, pero aún así, "casi todos los principales países del mundo para las personas LGBTQ+ tienen documentados asesinatos de personas trans, lo que no es más que un testimonio de lo mucho que nos queda por hacer para mantener la seguridad de nuestras comunidades LGBTQ+", añaden los Fergusson en el estudio.
La lista continúa con los otros 17 países más seguros como Malta, Noruega, Portugal, España, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Francia, Islandia, Suiza, Irlanda, Luxemburgo, Sudáfrica, Alemania, Chile, Uruguay, Austria.
Por el otro lado de la balanza, los países que se consideran más peligrosos para un viajero LGTBI son Brunéi, que encabeza la lista seguido por Arabia Saudí y Nigeria. El primero se considera el peor y menos seguro debido a la aprobación en su código penal que castigaba los actos homosexuales con lapidación. A la vez, los dos siguientes continúan dando luz verde a la pena de muerte por ser de la comunidad, pero también contempla castigos menores como latigazos, flagelación, y la cadena perpetua. A día de hoy Nigeria aún penaliza los debates LGTBI y más.
En estos lugares del mundo, las personas LGTBI no tienen derechos y son perseguidos ante cualquier expresión de género. Pero curiosamente, aunque la pena de muerte esté en su código penal, pocas veces se aplica pero aún tienen que convivir con penas de prisión que se cumplen allí y en 64 países más. Los otros 17 países más peligrosos son Kuwait, Malawi, Guyana, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Sudán, Libia, Yemen, Omán, Mauritania, Somalia, Gambia, Afganistán, Qatar, Tonga, Tanzania y Sedán del Sur.