Logo de yasss
Saber

yasss

Martina Díaz, la tiktoker que dejó de depilarse hace un año y reivindica los vellos: "Me di cuenta que no tenía sentido"

  • Martina Díaz, es la tiktoker que dejó de depilarse y reivindica los vellos en las redes sociales

  • La joven celebró hace pocos días que lleva un año sin depilarse y contando su historia en TikTok

  • Hoy, la joven suma más de 300 mil seguidores en su canal que ven a diario como esta joven ha logrado dejar atrás uno de los hábitos más asociados a los roles de género

Desde hace décadas, la depilación es un hábito asociado a los roles de género, especialmente al femenino. Según las normas sociales, las mujeres son las que se deben depilar con más frecuencia y en más zonas el cuerpo a comparación de los hombres ya que está "menos aceptado" que ellas lleven pelos. A raíz de ello, la depilación aún es un tema en debate ya que genera una polarización entre mujeres y hombres que ven con rechazo la no depilación, mientras que otras personas lo aceptan y lo promueven como un gesto de igualdad y libertad.

Martina Díaz es una de las voces que más se han popularizado en torno a la "no depilación". La tiktoker argentina ha cumplido hace pocos días un año desde que dejó las rasuradoras a un lado y se ha convertido en un referente de inspiración para otras mujeres que lo ven como una carga más del día a día marcada por tabúes. Incluso, muchas figuras del espectáculo se han unido a este movimiento de sin depilación como Amaia Romero y Cara Delevingne y han sido fuertemente cuestionadas.

La historia de Martina

A través de TikTok, Martina ha compartido su historia con su vello corporal. Desde pequeña, la joven debido a un síndrome ha tenido sobrecrecimiento de pelo en el cuerpo y siempre ha tenido cantidades abundantes que la han llevado a tratar todo tipo de tratamientos de depilación y que, sin resultados, le han causado muchas inseguridades y complejos. Es por ello que hace un año "hizo el clic" y se comenzó a cuestionar las razones sociales que existían detrás de la depilación que "tanto sufrimiento le causó".

"Hace un año me di cuenta que no quería depilarme más", sentenció la joven. En uno de sus clips que dedicó a contestar a una seguidora que le preguntó el porqué no se depilaba, la joven respondió sin tapujos y explicó la causa de su decisión: "Un día tuve como uno de esos momentos que de repente ves algo que nunca viste en tu vida...la depilación que representó tanto sufrimiento en mi vida, osea porqué", se preguntó y continuó explicando, "Sobretodo pensando en cuando los hombres pueden estar tranquilos con su pierna peluda y yo si tengo un pelo siento que no valgo nada y me siento observada y me tengo que ir. Pase por un montón de sufrimiento cuando me iba a depilar, lloraba..estuve probando un montón de tratamientos, que laser y siempre he estado sintiendo que era un defecto", cuenta la tiktoker.

En este plano, la joven habló de los patrones sociales que existen en torno a la depilación que se le exige a la mujer, no son los mismos impuestos para el hombre, es por ello que cuando se percató de que era una cuestión cultural, quiso alejarse de todos esos hábitos. "Un día me di cuenta que todo esto no tiene sentido. Primero empecé a espaciar las depilaciones. Me dejé crecer, empecé a mostrar en redes y me encontré con un montón de gente a la que le inspiraba y me contaban sus experiencias de haber sufrido en la adolescencia por los pelos, y dije 'no, esto tiene que cambiar'", expresó.

En su día a día, la joven que muestra su cuerpo sin depilar sin ningún tipo de tabúes y ha logrado sumar 300 mil seguidores en TikTik. Pese a la popularidad que ha ganado y que ha servido de motivación para otras mujeres aún a la joven le llueven cuestionamientos de usuarios que no se muestran de acuerdo con su decisión, mientras que otros le han expresado sentirse identificados y con ganas de seguir su ejemplo.