Ocho mujeres jóvenes españolas que te inspirarán en el Día de la Mujer: de Miss Raisa a Alexia Putellas
Su talento, esfuerzo e inteligencia son una fuente de inspiración para nosotrxs
Este 8M, Día Internacional de la mujer, reivindicamos sus carreras y logros
8 de Marzo: ¿por qué las mujeres usan el color morado?
Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Yasss hemos decidido hacer nuestra propia selección de mujeres jóvenes admirables para recordar un día que es de todas y para todas.
Mujeres que nos inspiran, que trabajan por sus derechos, que luchan por un feminismo inclusivo y plural y plantan cara al machismo, que activan las batallas que nos definirán en el futuro y cambian el presente con su ejemplo.
MÁS
Alexia Putellas
¿Tocará techo alguna vez el talento de la futbolista? El currículum de la dos veces ganadora del balón de oro y Jugadora del Año de la UEFA asusta, en buena medida por el ejemplo tan importante que ejerce la mejor jugadora española del mundo en un mundo hipermasculinizado y testosterónico como es el del fútbol de hombres (el que más portadas ocupa en medios).
Más allá de sus logros y de su talento en rama, dos elementos indiscutibles, Putellas lleva siempre al campo otro triunfo simbólico: esas miles de niñas de todo el mundo que pueden mirarse en su espejo y dejar de creer que el fútbol y su gloria es un territorio reservado a los pequeños homínidos gritones que acaparan casi todo el espacio de juego en el recreo.
Teresa López
La gordofobia sigue siendo un problema extremadamente grave en la sociedad española, y especialmente en redes sociales, un entorno donde la toxicidad sobrepasa a menudo ciertos límites.
Luchar contra esa lacra con humor, inteligencia y talento no nada fácil. Frente a la inacción o la callada por respuesta, el activismo siempre paga un precio. Por eso, el caso de la actriz Teresa López nos inspira. Su obra teatral ‘Gordas’, que protagoniza junto a Mara Jiménez, lleva agotando entradas desde hace un año y ha sido uno de los grandes éxitos teatrales de la temporada.
“Lo que hacemos es interpretar distintos personajes que viven situaciones diversas para acabar demostrando que, a pesar de ser gordas, somos actrices válidas, profesionales con formación, tablas y mucho talento”, explica en una entrevista para La voz de Galicia. En Yasss también hablamos con ella.
Imane Raissali
Poco antes del confinamiento, sin el apoyo de ninguna productora, esta rapera catalana originaria de Tánger empezó a subir sus canciones a distintas plataformas. Apenas unos meses más tarde, ya era una auténtico bombazo que escalaba puestos en las listas de reproducción y se convertía en un auténtico éxito viral en TikTok, plataforma en la que ha recibido el Premio a la Diversidad. Ha contado parte de su vida y sus luchas en dos libros: Pondré los colores y Porque me da la gana.
Decidió quitarse el velo en 2022, una decisión muy difícil que cambió su vida y la forma de lidiar con cierta parte de la comunidad musulmana, incómoda con la libertad que mostraba la cantante y su abandono de ciertas costumbres consideradas sagradas. Pagó un alto precio por su gesto. Fue acosada brutalmente en redes y amenazada de muerte, hasta tal punto que incluso tuvo que llevar escolta policial durante un tiempo. Nada de eso la detuvo.
"Yo no soy la chica del velo", explica en El País, en referencia al recelo que todavía recibe por haberse quitado la prenda para siempre. "Yo soy Raisa, artista, escritora, feminista, conferenciante, hago vídeos, soy madre y soy psicóloga".
Rosalía
Si en Yasss nos pasamos la vida escribiendo sobre Rosalía es porque su talento para entender el zeitgeist estético y musical de nuestra época ha marcado los corrillos y las conversaciones en los últimos cinco años.
Haga lo que haga, parece inventarlo. Cante lo que cante, no deja a nadie con una palabra quieta en la boca. Premio de la industria que reciba (ni se sabe cuántos lleva ya), se quedará chico frente al siguiente. Y, por lo que pinta, siempre estará reinventándose y desmontando su propio estilo, pese a todas las mentes cenizas que proclamaron el fin de su talento tras El mal querer. La artista total.
Miriam Gutierrez
Si tiene fama de dura es por esa aura de ser casi invencible que marca la pauta en muchos de los combates que gana, aunque no lo ha tenido nada fácil. La mejor boxeadora de España tiene, de momento, una historia con final feliz: consiguió escapar de una durísima historia de maltrato y violencia en su entorno más cercano (su novio llegó a provocarle el parto de una paliza brutal).
Con esfuerzo y trabajo se convirtió en la mejor embajadora de un deporte con fama de bronco y sucio entre quienes no están familiarizados con su verdadera esencia. Gutierrez encarna los valores más nobles del ring: la disciplina, el sacrificio y la voluntad de respetar al contrario y entender la parte más oscura de una misma. Su apodo es más que justo. La llaman 'La reina' por algo.
Jedet
Es cantante, actriz y activista trans del colectivo LGTBIQ+. Si hay algo que defina a Carmen Jedet Sánchez Izquierdo es que es una mujer clara, transparente y que no se achica ante lo que ella cree que es una injusticia. Es por eso que jamás se ha cortado en decir lo que piensa y siente.
La actriz de ‘Veneno’ confesó haber sido “esclava” de su imagen para encajar en una “feminidad tóxica” y complacer los deseos de otros, algo que ya no está dispuesta a hacer. Es luchadora, ha triunfado y quiere seguir triunfando, pero no a toda costa, por lo que no le importa ser foco si con ello puede ayudar a otras personas.
Recientemente ha sido protagonista tras denunciar haber sido víctima de acoso sexual en la fiesta posterior a los Premios Feroz 2023. La artista ha dejado todo en manos de la justicia y zanjaba el tema con un importante mensaje: “Ojalá nunca nadie tenga que sufrir ningún tipo de acoso y ojalá esto sirva para que muchas personas se animen a hablar y a denunciar”.
Marina Rivers
Marina Rivers es una de las tiktokers españolas con más seguidores en la plataforma, más de 6.5 millones. Es estudiante de Derecho y está públicamente comprometida con la lucha feminista. Recientemente ha anunciado su participación en la ‘Velada del año 3’, de Ibai Llanos, como una de las principales participantes de boxeo.
La influencer no ha tenido problema en denunciar en redes sociales las agresiones verbales que se realizan contra las mujeres y se ha proclamado abiertamente feminista y bisexual. Durante nueve meses mantuvo una relación sentimental con Dani Marrero, un tiktoker que alcanzó la fama por visibilizar la realidad de algunas personas trans a través de su propia experiencia.
Ptazeta
A Ptazeta el éxito le vino de repente. Pero supo gestionarlo perfectamente. Con la cabeza y los pies firmes, Zuleima González se ha hecho un hueco en el complicado mundo de la industria musical con una personalidad muy marcada: “Yo voy a mi bola. No quiero mirarme ni en Bad Gyal ni en Rosalía. Me gustaría ser una grande, pero, sobre todo, que se respete mi nombre", explicaba en una entrevista en ‘El Mundo’. Su canción Mami, en la que le canta a una mujer, es uno de sus temas más conocidos y de los que más orgullosa se siente.
Ptazeta nunca ha ocultado su orientación sexual, es lesbiana y lo plasma en sus letras sin dobleces. “Canto para la gente de mi mismo sexo. Tengo un tirón por ahí y me siento orgullosa. No es solo un movimiento cultural, es el movimiento de mi gente. El colectivo existe y yo soy parte de él", comentó en el citado diario. Tiene muy claro que una de sus metas es normalizar que una mujer le cante a otra, y así lo dejó claro también en su éxito junto al productor Bizarrap con la canción Criminal.