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Si te dejan en visto o te contestan mensajes con monosílabos, eres víctima de 'Breadcrumbing'

  • La palabra hace referencia a las "migajas de pan" en las relaciones

  • Define a los ligues que ni se quedan contigo, ni desaparecen del todo

  • Es el perro del hortelano: ni come, ni deja comer y hay que huir de él

La toxicidad de las relaciones también está presente en las redes sociales y, por eso, cada vez hay más términos que nos ayudan a entender lo que nos pasa cuando ligamos por Internet. Las formas de interacción social han cambiado mucho en los últimos años y, si antes conocer a alguien por la red nos generaba una gran desconfianza, ahora es la forma más común de citarse y de mantener viva la llama del amor.

Los mensajes, los likes, los estados de Whatsappy las fotos con segundas forman parte del proceso de la conquista, pero también pueden ser una trampa para quedarnos enganchados en relaciones que no van ni hacia adelante, ni hacia atrás. Por ejemplo: cuando tu crush te deja en visto, te contestan con monosílabos a una extensa declaración de intenciones o te escriben de repente después de semanas sin dar señales de vida.

Todo ello tiene un nombre específico: breadcrumbing, que se define como: "En el mundo de las relaciones online, dícese del acto de mantener la atención de una persona con mensajes o señales que sugieren un falso interés por establecer una relación seria y real". El propio término, breadcrumb, significa "migas de pan", las migas de alimento emocional necesarias para mantener la comunicación lo suficientemente viva como para que no se cierre del todo, mientras la otra persona, lo que desea, es "comerse la barra entera".

En la jerga psicológica se llama 'refuerzo intermitente'

A nivel psicológico, comportamientos como el breadcrumbing  se denominan como técnicas de ‘refuerzo intermitente’. Es decir, algo similar a lo que pasa con las máquinas tragaperras: que no te dan premio siempre, pero sabes que algún día lo pueden dar. Y, por tanto, es peligrosamente adictivo. Suele darse cuando el foco de atención de la persona que lo aplica ha cambiado, pero sin llegar al ghosting o la desaparición total, que nos liberaría del enganche.

Ya lo dijo Rayden en nuestra entrevista sobre San Valentín: "Hoy en día, con las redes, es más fácil pensar que se puede cambiar fácilmente una relación por otra en vez de trabajar la que ya se tiene"; pero también puede darse el caso de que no se renuncie a ninguna y se quieran mantener varias 'opciones' de amor en la despensa.