Casi todos recordamos el momento de la pandemia en que artistas como J Balvin se abrieron ante su comunidad de seguidores, relataron sus problemas de salud mental y dejaron brevemente de ser ‘dioses’ para oler a carne mortal, agobiada por un mundo en derrumbe.
En aquel momento, el cantante confesó en sus historias de Instagram que sufría ansiedad y depresión desde hace tiempo. Otros famosos también. "No me gusta actuar, ni estar fingiendo la felicidad o que todo está perfecto. Soy un ser humano también frágil y vulnerable, quizás más que algunos de ustedes”. Aprovechó el enorme impacto de sus stories para lanzar un alegato en torno al autocuidado y la importancia de buscar ayuda profesional cuando no somos capaces de valernos por nosotros mismos para “estar bien”.
La pandemia no ha impedido que el reguetonero siga creciendo profesionalmente y se haya embarcado en proyectos nuevos muy potentes, tanto los que tienen que ver con la música como con la salud mental, su más reciente obsesión. Hace apenas unos días, durante una entrevista con el medio The Wall Street Journal, Balvin reveló que se disponía a lanzar una app centrada en la salud emocional de su comunidad. Su nombre es ‘Oye’.
¿En qué consiste esta nueva herramienta creada por uno de los grandes de la música urbana?
El reguetonero explicaba con estas palabras cuáles son los objetivos de su nueva creación. “Nuestro sueño es crear una comunidad para ayudar al mundo a sentirse mejor. De Latinoamérica para el mundo". Un proyecto que nace de los vínculos emocionales con su continente y la enorme cantidad de gente que ha sufrido y sufre problemas parecidos a los suyos, y necesita un acompañamiento específico para sortear esas dificultades.
"Nuestra intención es incentivar y permitir a las personas priorizar su salud mental y emocional, y también ofrecer oportunidades a la comunidad global para que cada quien pueda crear su propio mundo de bienestar de manera creativa", subrayó.
El reguetonero dio a entender que la aplicación, que estará disponible en pocos días, no monetizará nada en sus primeros meses en funcionamiento y ofrecerá un año de contenido gratuito a todxs lxs usuarixs que se animen a registrarse antes de su lanzamiento.
“Siento que necesito hablar porque sufro este dolor conmigo mismo. Tenemos una voz. Creo la música es la forma en que nos ha ayudado a enviar un mensaje. Puedo sentir que es para contarles a otras personas sobre la salud mental y cómo ayudarlas”, dijo, en referencia al núcleo de su nuevo proyecto y la idea que tiene detrás.
Poco a poco se han sabido más detalles sobre los principales pilares que vertebrarán ‘Oye’. Esta futura comunidad contará además con el asesoramiento de profesionales especializados, que crearán contenido diariamente y mantendrán el proyecto en constante cambio.
Según ha revelado, la app ofrecerá material didáctico, herramientas terapéuticas y consejos a todo aquel que quiera ponerse en manos de este “lugar seguro” creado por el reguetonero en colaboración con Carlos Lopez, su terapeuta personal y experto en psiquiatría, y Mari Sierra, los dos terapeutas que respaldan la intención el cantante de ayudar a sus fans.
Balvin aprovechó para explicar en profundidad el tamaño del equipo con el que contará en esta nueva aventura centrada en ayudar a los demás. ‘Oye’ se apoyará en el trabajo de los dos terapeutas, pero contará también con el asesoramiento de expertos en educación virtual como Mario Chamorro o Patrick Dowd, más centrado en aspectos creativos y sociales. La app ofrecerá herramientas en tres frentes llamados "Mi mente", "Mi cuerpo" y "Mi gente", con reflexiones guiadas para redirigir las sensaciones negativas, prácticas de respiración y movimientos corporales que proporcionen pensamientos positivos y conversaciones con otros usuarios para mantener conversaciones sanadoras.
La fama del reguetonero es planetaria, y sus medios para impactar en un público que crece a pasos agigantados también, por lo que es muy probable que la app amplíe su equipo de profesionales y la veamos convertirse en una herramienta a escala global, sin importar la nacionalidad o la cultura de quienes la utilicen. Balvin es músico, y desde que comenzó la pandemia también aspira a ser un altavoz para otrxs. El hecho de que una celebrity muestre su vulnerabilidad y confiese sus problemas de salud mental es muy positivo. Puede ser un impulso para que muchas otras personas encuentren la valentía necesaria para ponerse en manos de profesionales.
Ojalá que ‘Oye’ tenga la mejor de las suertes como hombro digital en el que llorar.