Las críticas no tardaron en aparecer. A las pocas horas de publicarse el videoclip de 'This is America', en Estados Unidos surgieron las voces de todas aquellas personas que necesitaban decirle al mundo que lo que habían visto era una mierda, era demasiado ofensivo o muy poco representativo de sus sentimientos americanos.
No es para menos. Sin entrar a debatir si la canción es mejor o peor (la verdadera crítica también ha hablado y tiene una opinión muy positiva sobre este trabajo de Childish Gambino), el videoclip es bastante fuertecito, lo típico que dices "o lo amas o lo odias, no deja a nadie indiferente".
Donde no podía pasar desapercibida una obra como esta era en las redes sociales. Días después de publicarse llegaron las primeras parodias. La versión con musiquita de 'Call me maybe' se volvió viral:
Es sorprendente cómo la canción de Carly Rae Jepsen coincide a la perfección con la acción del videoclip de Gambino (aunque sorprendería menos si fuéramos conscientes de que el 99% la música comercial es IGUAL en cuanto a su estructura). Y como siempre tiene que haber el que le ponga la guinda al pastel, esta divertida mezcla de 'This is America, so call me maybe' también fue criticada, ya que algunas personas necesitaron decirle al mundo y, sobre todo, al creador de este vídeo, que qué falta de respeto tan grande al contenido tan importante del vídeo de Gambino.
En seguida aparecieron otras muchas parodias que mezclaban los hipnóticos movimientos de Gambino con canciones populares. ¿Te suena esta?
Como en España nos lo tomamos todo con más alegría, aquí, más que criticar a muerte o bien el videoclip o bien a las personas que lo banalizan por las risas, nos hemos puesto a crear vídeos a muerte.
Y, tenía que pasar: alguien quiso ir más allá y hacer la parodia que un temazo como 'This is America' necesitaba. Daviz Sainz junto a Xexu García han hecho realidad 'Esto es España', donde se critica nuestro país "desde el humor, el cariño y la sabrosura".