1. En España llevamos 26 años siendo líderes mundiales en materia de trasplantes.
2. En España tenemos un producto único en el mundo que permite que sea automáticamente de noche si queremos dormir: persianas.
3. En España uno puede pedir estupendísimos vinos sin arruinarse en casi cualquier sitio y cenar fuera con amigos de vez en cuando sin que se le vaya el sueldo del mes entero (no intentes esto en Francia).
4. En España supimos rebajar un momento de tensión histórica entre el gobierno central y una de sus comunidades autónomas más próspertas y queridas, Cataluña, cuando el gobierno envió a la guardia civil a Barcelona en un barco con unos gigantescos dibujos del Correcaminos, Piolín y el Pato Lucas.
5. En España nos hemos inventado Sálvame, que es un programa tan enrevesado, propio y único que si intentas explicárselo a algún extranjero (ocho personas en un plató que llevan nueve años pelándose mientras van disfrazadas de personajes históricos de nuestro acervo popular) es IMPOSIBLE que lo entiendan.
6. En España tenemos un alimento delicioso que cuando explicas a un extranjero su receta creen que estás loco: fríes patatas, las mezclas con huevo, lo dejas reposa y VUELVES a freírlo todo. Se llama tortilla y hay hasta un premio nacional para decir cuál es la mejor.
7. En España tenemos en general una comida absolutamente deliciosa, variada y desafiante y, si crees que esto es la fantasía de un paleto que no ha salido de su casa, vete por ahí fuera y luego nos lo cuentas.
8. En España tenemos una televisión y mundo cultural y político lleno de ejemplos de normalización LGTBQI. A algunas y algunos les cuesta más que a otros, pero somos el tercer país del mundo en el ranking de aceptación del colectivo. Qué afortunados somos. Qué afortunados.
9. En España convertimos en estrella mediática a una prostituta transexual deslenguada que nunca había leído un libro pero tenía una inteligencia vital enorme y cuando falleció pusimos una placa en su honor en un parque público de la capital. Se llamaba La Veneno. También a un señor en edad de jubilarse que aparecio en la tele contando chistes malos con palabras inventadas y una serie de gestos inauditos y absolutamente maravillosos. Se llamaba Chiquito. Que ambos nos cuiden desde el cielo.
10. En España se nos ocurrió ponerle gaseosa a la cerveza para emborracharnos, pero emborracharnos más lentamente. Y se nos ocurrió llamarlo clara. Si crees que existe en otros países, vas y nos lo pones en los comentarios.
11. En España nos inventamos unos platos pequeñitos que se pueden comer antes de unos platos más grandecitos o bien juntar cinco o seis y darse todos por comidos. Lo bautizamos como tapas. Los guiris lo llaman “teipas”.
12. En España tuvimos, a secas, el mejor restaurante del mundo. Se llamaba El Bulli, pero cerró. Qué mal.
13. En España también tememos, a secas, el restaurante más antiguo del mundo. Se fundó en 1725 y sigue abierto al ladito de la plaza Mayor de Madrid. Sobrino de Botín, se llama.
14. En España tenemos una tradición bárbara y cruel llamada tauromaquia, sí, pero también un 84% de jóvenes que la rechazan, no están orgullosos de que ese sea uno de los símbolos de su país y demuestran que las nuevas generaciones quieren hacer del mundo un lugar mejor.
15. En España también nos inventamos una cosa que es algo entre sopa, refresco y ensalada llamada gazpacho, y a alguien se le ocurrió incluso echarle pan para añadir textura y lo llamó salmorejo y no podemos estar más felices de vivir aquí por ello.
16. En España tenemos una increíble costumbre que es ir a un bar y tomar algo, pero luego tomar la siguiente en otro, la siguiente en otro y la siguiente en otro. Y a veces también comemos un poco en cada uno de ellos. En el resto del mundo lo llaman estar como un cencerro o tener un serio problema de déficit de atención. Aquí lo llamamos, a secas, “salir”.
17. En España tenemos una universidad, la de Cádiz, que decidiò incluir en la orla de estudiantes a Idena, la perra guía de Arturo, uno de sus licenciados. Lo contaron hasta en la CNN.
18. En España se sacrificó a Excalibur, el perro de la enfermera contagiada de ébola Teresa Romero, y la gente no solo salió a la calle para pedir que lo mantuvieron con vida.
19. En España estamos a un tiro de piedra en avión de las ciudades más bellas del mundo: de París, de Roma, de Londres, de Lisboa, de Marrakech, de Viena, de Berlín… si no comprendes el valor de esto, cuéntaselo a uno que viva en Chicago y únicamente tenga a un tiro de piedra Toronto.
20. En España podemos presumir de ser uno de los países europeos más tolerantes hacia la inmigración, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
21. España se convirtió en 2017 en el segundo país más visitado del mundo después de Francia y por encima de Estados Unidos. Todo esto pese a la amenaza terrorista y a nuestras propias crisis internas. Ahí fuera alguien nos quiere.
22. En España damos dos besos, no uno, dos, tanto si conocemos a quien saludamos como si no. A algunos les gustan esos besos espontáneos, a otros menos, pero en general nos gusta pensar que los besos nos sobran, que son un recursos infinito. Besar es bello y es gratis.
23. En España tenemos a un director de cine que empezó haciendo películas donde las monjas se drogaban, niñas meaban sobre señoras, mujeres mataban a sus maridos con patas de jamón y adolescentes trapicheaban con jaco para sacarse unas pesetas y el mundo lo adoptó años después como uno de sus mayores genios y le entregó dos premios Oscar. Se llama Pedro Almodóvar y lo conocen en el mundo entero.
24. En España tenemos patatas fritas sabor jamón, que no saben exactamente a jamón, no, saben a otra cosa nueva, a otra cosa desconocida, a otra cosa absolutamente maravillosa.
25. En España cenamos a las diez, empezamos a ver el prime time a las once y nos acostamos pues a saber, cuando nos apetezca, pero siempre encontramos fuerzas para madrugar como campeones.
26. En España somos un torrente de creatividad a la hora de retitular películas extranjeras con nombres aburridos: 'Ice princess' ('La princesa del hielo') se llamó aquí 'Soñando, soñando... triunfé patinando', 'Harold & Kumar go to White Castle' ('Harold y Kumar van a White Castle') se llamó aquí 'Dos colgaos muy fumaos' y 'Braindead' ('Muerte cerebral') se llamó aquí 'Tu madre se ha comido a mi perro'.
27. En España hay 44 lugares o monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad, el doble que en Estados Unidos, un país casi veinte veces más grande. No entendemos que aún no hayas ido a verlos, ¡viva el turismo de provincias!
28. En España inventamos los Chupa Chups y pedimos a un señor cuyo nombre tal vez te suene que diseñase su logo: Salvador Dalí. Ese es otro español ilustre en el mundo entero.
29. En España también empezamos a exportar al resto de Europa tomates, aguacates, tabaco y cacao. Si un día le pides un cigarrillo a un belga y no te lo quiere dar, dile que estás históricamente legitimado por robárselo. Que si no fuera por ti, no lo tendría.
30. En España somos los que más ginebra bebemos de toda Europa (y los terceros del mundo). No es algo de lo que estar especialmente contento... a menos que tú seas uno de esos y te hayas tomado dos gintonics antes de leer este artículo. En ese caso, un brindis por todos nosotros.