La semana pasada conocíamos la noticia de un macrobrote en Mallorca originado por varios viajes de fin de curso de estudiantes venidos de diferentes puntos de España. Algunos habían vuelto a sus casas y habían contagiado a otras personas ya en sus ciudades de origen, otros, se quedaron confinados en varios hoteles de la isla. Desde el principio han compartido sus quejas a través de las redes sociales, y muchos usuarios, hartos de los argumentos de los alumnos confinados, les han puesto un mote: los 'MENES'.
El término MENES es una parodia de MENAS, Menores Extranjeros No Acompañados. El partido político VOX ha usado este término en varias ocasiones, también durante su campaña electoral en la Comunidad de Madrid, y, como contrapunto, las redes han denominado así a los estudiantes del macrobrote de Mallorca: Menores Españoles No Educados Secuestrados.
249 jóvenes siguen retenidos en confinamiento forzoso en el hotel Palma Bellver en Palma, y cada día comparten su situación desde sus smartphones. Esta situación ha generado un gran debate que ha trascendido las redes sociales y ha llegado hasta los medios de comunicación. Algunas personas creen que estos chicos son muy irresponsables por no querer cumplir con la cuarentena obligatoria que debería hacer cualquier persona que haya estado en contacto con un positivo en covid. Otros apoyan a los alumnos y a sus familias. También, la Fiscalía de Baleares se opone al confinamiento forzoso de estos estudiantes, que no dejan de protestar desde los balcones del hotel en el que se alojan.
El caso está siendo muy mediático y las noticias no paran de sucederse. ¿La última? La fuga de dos estudiantes confinados de 19 y 18 años de edad durante la pasada noche. La forma en que están sucediendo estos acontecimientos está dando pie a cientos de comentarios y memes en las redes, y hemos recopilado los mejores:
El hashtag #MENES llegó a ser tendencia en Twitter ante la cantidad de comentarios relacionados con esta situación: