Logo de yasss
Risas

yasss

"¿Por qué me llamo Juanes si solo soy uno?": el cantante responde a la pregunta del millón

  • Juanes se ha tomado muy en serio un chiste viral y ha contado la historia de su nombre

Hace ya más de quince años que nos enteramos de que Juanes tenía la camisa negra, porque anda que no nos los repitió cuando su canción, publicada en 2004, y tercer sencillo del álbum 'Mi sangre' que fue todo un éxito en España.

El cantante y compositor Juanes, nacido en Colombia, lo petó pero bien en el mercado español con canciones como 'Volverte a ver' y 'A Dios le pido', entre otras, y desde principios de los 2000 ha sido muy querido en España, hasta el punto de llegar a convertirse en uno de los coaches de un concurso musical español.

No es que el origen de su nombre artístico sea el secreto mejor guardado del mundo. Pero es cierto que siempre se había hecho algún chiste (un poquito malo y demasiado gastado) sobre el extraño plural de su nombre. Porque su nombre real es Juan. Y el plural de Juan es Juanes. Y plural significa dos o más. Así que un poquito desconcertante sí que era.

Hace unos días se viralizó en Twitter un tuit del cantante colombiano publicado un año antes. Porque así de maravillosas son las redes sociales, que cuando no tienen material para los memes, tiran de archivo. En aquel tuit Juanes compartía una foto suya y preguntaba: "Adivinen qué estoy pensando".

Fueron muchas las respuestas que recibió esta pregunta, pero una de ellas consiguió ser viral. La escribía el usuario @r__nieto y recibió más de 200.000 likes en esta red social.

Juanes responde a la pregunta viral: ¿Por qué se llama así?

Lo que nadie se esperaba es que, después de hacerse viral la pregunta de "Por qué cojones me llamo Juanes si solo soy uno", el mismísimo Juanes y solamente él contestase con un vídeo corto respondiendo a la pregunta del millón y sacándonos de dudas a todos.

"Mi nombre real es Juan Esteban Aristizábal, y me dicen Juanes porque mi papá me decía Juanes desde que estaba pequeño, y es una abreviación de Juan Esteban, mi nombre real. Mi papá empezó a decirme así, después mis hermanos, en el colegio, mis amigos... Aquí está Juanes, solo uno, que soy yo".

¡Misterio resuelto! Juanes tampoco es el único artista que usa un nombre diferente o ligeramente diferente al que le pusieron sus padres para darse a conocer. Ponerse un nombre artístico es algo muy común, aún hoy en día, y en determinados géneros musicales es prácticamente obligatorio. Por ejemplo, no le ibas a hacer mucho caso a un trapero que se llamase Fernando, pero si se llama Yung Beef ya es otra cosa. Lo mismo ocurre con Bad Gyal, cuyo nombre verdadero es Alba Falero.

Otros prefieren conservar su nombre y hacer de él una marca reconocible a nivel mundial. Este es el caso de Rosalía. En su DNI es identificada como Rosalía Vila Tobella, pero nadie necesita recurrir a sus apellidos. Basta con decir "¡La Rosalía!" para que cualquiera sepa de quién estamos hablando.