Si eres de los que ha pensado alguna vez "Instagram es un poco como Fotolog, ¿no?" esta noticia te va a encantar. Porque aunque Instagram se parece sospechosamente al foto-blog que revolucionó la adolescencia millennial, no era lo mismo.
Fotolog se fundó en el año 2003 y lo petó en España como dos años después. Si estabas en 2005 y querías molar tenías que tener un Fotolog. Las normas de esta pre-red social eran muy sencillas: solo se puede subir una foto al día. Así que te lo currabas un montón, porque eso no era como en Tuenti que te subías una galería entera, no. Aquí, con una sola foto tenías que expresar todo lo que habías sentido en las últimas 24 horas. Por eso se empezaron a poner de moda los montajes con imagen, texto y calaveritas rosas.
Otro de los puntos fuertes de Fotolog eran los comentarios. La dictadura del "me gusta" todavía no había llegado para arrasar con todo porque eran otros tiempos, unos tiempos en los que la gente leía lo que escribías y te dejaba un comentario. Además, en tu página de Fotolog (que todo se hacía a través de la web, los móviles de entonces no tenían aplicaciones, que por no tener no tenían ni Whatsapp) te aparecía un proto-Time Line con los otros fotologs a los que tú seguías, para que todo el mundo pudiera ver que tenías un gusto exquisito y para que tú te enterases de cuándo actualizaban sus publicaciones las cuentas que te interesaban.
En el año 2016 la web de Fotolog dejó de estar operativa y parte de nuestra juventud se fue con ella. Pero el disgusto no nos ha durado demasiado (si es que alguien podía estar disgustado de verdad porque cerrase Fotolog EN 2016) porque se acaba de anunciar que vuelve Fotolog en forma de app para Android, impuslada por Wayra, la aceleradora de Telefónica. Nuestra juventud no vuelve, sin embargo.
La app de Fotolog viene con manifiesto bajo el brazo. Como por algún lado tenía que diferenciarse de otras redes sociales, ha decidido marcar la diferencia desde el primer momento y declararse en contra de la adicción digital y las aplicaciones que se lucran a cambio de la privacidad de sus usuarios.
Pretenden terminar con el postureo en las redes sociales y hacer de esta aplicación, que mantiene su regla de solo permitir un contenido al día, el baluarte contra el postureo. Pero... ¿es que acaso no postureábamos en 2005? ¡Claro que sí! De hecho, ¡Dulceida nació en Fotolog!
Otras redes sociales que venían a petarlo: