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El feminismo no es una moda (aunque esté de moda)

yasss.es 09/03/2018 09:55

El feminismo está en los escaparates de las tiendas, en las canciones de las listas de éxitos de la radio, en las alfombras rojas hollywoodienses y en las entrevistas de las grandes celebrities en los medios de comunicación. El feminismo está de moda, pero no es una moda, sino un movimiento social.

El feminismo y la moda

La primera colección de la diseñadora Maria Grazia Chiuri al frente de Dior incluía una camiseta con el texto ‘We should all be feminists’. La introducción de este mensaje a favor del feminismo cobraba un mayor significado teniendo en cuenta que venía de la mano de la primera mujer que ocupaba el puesto de directora creativa en los 70 años de historia de la firma.

Aunque la camiseta en cuestión rondaba los 500 euros, otras marcas de ropa con precios más asequibles no tardaban en sacar sus propios modelos con frases de mujer empoderada. Solo hay que darse una vuelta por Instagram para ver el gran éxito que la ropa con mensajes feministas está teniendo: las marcas han impregnado sus colecciones de girl power.

La tendencia parece que continúa en los nuevos lanzamientos, donde los mensajes se van haciendo más potentes, más directos y más profundos. El de Zadig & Voltaire es el mejor ejemplo. La firma acaba de presentar una colección de camisetas en colaboración con la fotógrafa italiana Micol Sabbadini. Las imágenes tomadas por ella en la Women’s March estadounidense son las absolutas protagonistas de los diseños. “Girls Just Wanna Have Fundamental Rights” es uno de los textos que puede leerse en una de las prendas que desfilaron sobre la pasarela este mismo mes.

Puede que una camiseta no tenga el poder de cambiar el mundo, pero sí el de hacer reflexionar a quienes aún tienen actitudes discriminatorias hacia la mujer. El simple hecho de que esos compañeros de oficina que todavía hacen comentarios machistas se vean rodeados de personas vestidas con palabras a favor de la igualdad de género ya es un paso importante. Que esos mensajes estén presentes en todo tipo de situaciones cotidianas ayuda a que hombres y mujeres de todas las edades se animen a ser parte activa del movimiento.

El feminismo y el lenguaje

La sociedad y la lengua van de la mano. A veces esto hace que se incorporen palabras nuevas en el diccionario y, en otras ocasiones, que simplemente se empiezan a utilizar conceptos que antes no se usaban demasiado. Últimamente no paramos de escuchar y de leer el adjetivo "empoderadas" en todas partes para referirse a las mujeres que han tomado el control de sí mismas y que reivindican sus derechos.

Aunque hasta hace poco apenas se conocía, el concepto de mujer empoderada no es nada nuevo. Sus orígenes podrían estar en China, concretamente en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995. La expresión se utilizó para hacer referencia al incremento de la participación de mujeres en los procesos de toma de decisiones y de acceso al poder. En la actualidad, el concepto ha evolucionado y se emplea sobre todo para referirse al poder que la mujer tiene sobre sí misma.

El feminismo y los famosos

Cuando veíamos a Hermione en las películas de Harry Potter no imaginábamos que la actriz que daba vida al personaje se convertiría en una de las grandes defensoras de los derechos de las mujeres. Emma Watson fue nombrada Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres en 2014. La británica, que siempre ha sido un ejemplo de sensatez y compromiso, se convertía en el rostro visible y en principal impulsora de la campaña HeForShe puesta en marcha por la organización de cara a fomentar la igualdad de género. Matt Damon, Russell Crowe, Alejandro Amenábar o el príncipe Harry fueron algunos de los rostros conocidos que participaron en la iniciativa.

Y es que no hay nada mejor que un rostro conocido a nivel internacional para dar visibilidad a una causa. Beyoncé lo ha hecho poniendo la palabra ‘feminist’ en letras bien grandes de fondo en sus conciertos. El compromiso de la cantante con el movimiento hizo que samplease en su canción ‘Flawless’ el manifiesto ‘We should be all feminists’ de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi. Ser sexy en sus videoclips no convierte a Beyoncé en mujer objeto ni la hace alejarse de la defensa de los derechos de la mujer. Esas ideas son antiguas, y si no que le pregunten a las Femen, que en tantas protestas han aparecido con pancarta en mano y pechos al aire como símbolo de libertad sobre su propio cuerpo.

Recientemente el feminismo se vestía de gala y pisaba la alfombra roja de los Premios Oscar. Frances McDormand, ganadora del premio a mejor actriz por Tres anuncios en las afueras, hizo ponerse en pie a todas las mujeres nominadas de la noche e hizo un llamamiento a la Academia de cara a la inclusión e igualdad en el ámbito laboral. Time’s Up, la campaña contra el acoso sexual que cuenta con el respaldo de cientos de mujeres de la industria del cine en Hollywood también estuvo muy presente durante la 90º edición de los Premios Oscar.

En España la última gala de los Premios Goya también estuvo repleta de mensajes a favor de los derechos de la mujer. El lema ‘Más mujeres’ estuvo presente a través de abanicos que repartió CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas. La actriz y directora Leticia Dolera, feminista muy activa, acudió a la gala con traje y con zapatos planos para demostrar que las mujeres no necesitan ni tacones ni vestidos para ir elegantes. Además, lanzó un irónico mensaje quejándose de la escasa presencia femenina en la entrega de premios.

Debemos ver en este acercamiento por parte de la moda y de las celebrities a la lucha por la igualdad de género una gran oportunidad para que el movimiento feminista llegue a más gente. Al fin y al cabo, de eso se trata. Que el feminismo pase a formar parte de la cultura popular es necesario para que las cosas empiecen a cambiar.

En este sentido, Luna Miguel periodista de Playground cree que el feminismo es una moda positiva y que ha ayudado al movimiento. ¿Quieres saber qué mas opina al respecto? ¡Dale al play!