Son cambios que a veces pasan desapercibido, pequeños detalles que creemos que no tienen ningún tipo de importancia. Jeniffer Daniel, jefa de diseño de emojis en Google, ha explicado en un hilo de Twitter el gran debate de Google y la inclusión y la diversidad, y lo ha demostrado con un gran ejemplo: los emojis que salen en nuestros móviles.
Los emojis representan el mundo en el que vivimos y nos ayudan a expresarnos. No sentirse reflejado en un emoji ha sido motivo de protesta anteriormente, y conseguir un emoji nuevo en el teclado de nuestro Android suele ser motivo de celebración (que se lo digan a los pelirrojos, que son los que más han tenido que esperar para tener su propio emoji en WhatsApp)
El último cambio que ha incluido Google en sus emojis ha creado un poco de controversia. El emoji de la ensalada ha sido renovado en su versión más vegana, eliminando el huevo y mostrando solamente “lo verde” y el tomatito.
Los emojis de comida suelen cambiar con frecuencia y cada vez se van añadiendo más platos típicos de muchas partes del mundo que también quieren ser representados en forma de emoji. De hecho, cuando la paella logró ser un emoji, en España nos sentó divinamente. De repente nos sentimos representados, importantes.
Por eso sorprende tanto que Google haya cedido a las peticiones de los veganos y haya convertido su ensalada en un alimento completamente libre de productos animales. Jennifer Daniel, en su hilo de Twitter, señala también que, por ejemplo, los emojis de los animales se están volviendo más cuquis.
En cuanto a la eliminación del huevo en el emoji de ensalada, esta twittera explica que el cambio no solo se ha dado para contentar a los veganos, sino para hacer el emoji más adaptado a la definición de ensalada, que es una mezcla de vegetales.
Sí, tiene razón, pero nosotros miramos a Google con ojos de amor (por todo lo que nos permite hacer, en el fondo) y sospecha a la vez. Porque Google sabe muy bien por qué se hace las cosas. Algo tiene que estar tramando.