Pongámonos en situación: estás viendo la tele o navegando por Internet y de repente te salta un anuncio de un producto de depilación femenina. En él, un grupo de amigas se va a la piscina y una de ellas le pregunta a otra si se apunta al plan. Ella quiere ir pero claro, DRAMA MÁXIMO (nótese la ironía, por favor): la pasan a buscar en 5 minutos y no se ha depilado, ¡y cómo va a ir sin depilar! Total, que una de ellas, en vez de decirle “tía, no te rayes yo también voy sin depilar, nadie se va a pispar” (como nos diría una amiga en la vida real) va y le aconseja usar unas bandas de cera fría o que se pase la cuchilla en un momentito.
Total, que la protagonista del anuncio hace caso y en el sale plantándose una banda de cera o pasándose una cuchilla por unas piernas o un sobaco en el que el pelo brilla, pero por su ausencia. Y mientras tú, desde casa, en vez de pensar "¡madre mía pero qué maravilla: ¡me quiero comprar 3!" lo pasas fatal pensando que la pobre chica se va a arrancar la piel a tiras. Que vamos a ver señores publicistas: si quieren mostrar la efectividad real de estos productos, ¿no quedará más impresionado el consumidor si ve a alguien quitarse una "buena mata" de pelo? Pregunto.
Pues parece que la marca de cuchillas Billie, ya en pleno 2018 (ya era hora), ha caído en esto y se ha animado a romper con el estigma del vello femenino en un nuevo spot de cuchillas ("a precios asequibles y sin tasa rosa", según afirman en su web) en el que aparecen mujeres reales con su pelo en las piernas, en el ombligo, en la axila, etc. (y encima el anuncio gana puntos porque también aparecen mujeres con celutitis y entrecejo). "En los últimos 100 años, las marcas de afeitar han pretendido que el vello corporal no existe. Los anuncios muestran cuchillas deslizándose sobre piernas lisas y sin pelo. Extraño, ¿eh? Presentamos Project Body Hair, una celebración de pelo... donde sea que esté o no”, explica la marca en una web especial creada para la ocasión.
Además, este proyecto va más allá de la venta y de mostrar lo efectivas que son sus cuchillas quitando el pelo, y han creado una web especial llamada Project Body Hair en la que han creado su propia biblioteca de mujeres con vello corporal aprovechando que en Internet escasean estas imágenes: "Publicadlas por todas partes, o ayudadnos a hacer crecer nuestra biblioteca subiendo fotos o usando #projectbodyhair. Internet podría usar un poco más pelusa”, animan desde Billie.
Pues mira, sí. Ya es hora de romper con estos tabúes sobre el pelo en los sobacos de las mujeres, sobre la regla o sobre el vello púbico. Y por supuesto, también queremos decir que, si no te depilas, tampoco pasa absolutamente nada.