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Un supermercado ha vendido por error varias PlayStation 4 a un céntimo y se ha liado parda

  • La oferta se publicó el pasado fin de semana en la web del Alcampo de Sevilla

  • Hay gente muy lista llegó a comprar 20 unidades

  • Al ver que la oferta se había hecho viral, el supermercado canceló todos los pedidos

¡Demasiado bonito para ser verdad! Eso han tenido que pensar los afortunados que el pasado fin de semana encontraron el chollo de su vida: una PlayStation 4 por un céntimo de euro. Sí sí, has leído bien: ¡un céntimo! Desafortunadamente y según ha explicado el supermercado Alcampo que es el que publicó la oferta, este chollazo fue "por error", y los pobres se han quedado con las ganas. Te contamos qué ha pasado.

El pasado fin de semana el supermercado Alcampo de Sevilla Este publicó una oferta que, podía parecer una auténtica ganga para todos los amantes de los videojuegos: ¡nada más y nada menos que una PlayStation 4 (PS4) con disco duro de 500 GB por un céntimo! ¿Pero qué fantasía es esta? ¿De verdad?, tuvieron que pensar los usuarios que estaban en la web.

La oferta era superatractiva y además, lo peor no es que costase creerlo no, lo peor es que los compradores avispados que vieron el anuncio probaron a comprarla y el sistema les dejó. ¡Yasss! Llegaron incluso a recibir un mail con el justificante de compra. Y claro, como no, cuando se encuentra con estas cosas y tiene redes sociales ya se sabe lo que pasa: se difunde "la palabra" y se hace viral. Y así fue. En este sentido y según informa ABC Sevilla, varios usuarios llegaron a comprar hasta 20 videoconsolas por cabeza.

Desgraciadamente la ilusión de los ‘gamers’ duró más bien poquito y, cuando el supermercado se dio cuenta lo que hizo fue cancelar todos los pedidos. Primero justificando que no podían efectuar la venta por falta de stock y después, cuando ya notaron el mosqueo generalizado de la gente, argumentaron que el precio “tenía como origen un error informático que se ha producido en la plataforma web, absolutamente involuntario e indeseado, siendo el precio real del artículo 299 euros en nuestra tienda”, y añadían: “En cuanto hemos tenido conocimiento del error lo hemos subsanado lo antes posible. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas e informamos que nos resulta imposible servir el pedido solicitado”.

Claro que, los usuarios no se quedaron a gusto con la respuesta y, con los justificantes de compra y de cobro se han organizado para tomar medidas legales contra el supermercado, quejarse en redes con el hashtag #AlcampoQuieroMiPs4 y ya han reclamado a asociaciones de consumidores como Facua o la OCU.

Qué hacer si te pasa

Según explica Javier Pranafeta, abogado especializado en tecnología, en su web "en los casos en los que la diferencia de precio es escandalosa hasta el punto que el comprador sabe perfectamente que la compra no es una oferta especial o una ganga sino que hay un error en el precio, difícilmente puede éste puede aferrarse a toda costa al cumplimiento del contrato. El contrato sería anulable por un error en el consentimiento (del vendedor, manifestado en una oferta incorrecta) y además se apreciaría abuso de derecho por parte del comprador. En caso de que el producto no se haya enviado, lo correcto sería informar al consumidor lo antes posible y devolverle el dinero, y confiar éste lo acepte".

Además, continúa, "conforme a los arts. 109 y ss de la LGDCU el contrato debe ejecutarse, y frente a eso el vendedor sólo puede alegar que el producto o servicio no está disponible y que informó del límite de existencias” (vamos, lo que ha pasado en este caso). “Si ya es tarde para eso o se rechaza la cancelación por acuerdo, el vendedor únicamente puede plantear una acción de nulidad y solicitar la restitución de las prestaciones. O esperar a que le demande el comprador. En este punto, lo importante será demostrar ya no sólo el precio real, sino también que cabe pensar que un consumidor razonablemente informado entendería que dicha oferta era errónea y que, a sabiendas, la aceptó". Pues eso, demasiado bonito para ser verdad...