El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mandado por primera vez una alerta masiva a los teléfonos móviles ubicados en la región con recomendaciones para hacer frente a la alerta roja por fuertes lluvias y tormentas, que ya han comenzado en la capital. Se trata de un mensaje de texto que decía lo siguiente:
"Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM). No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia", decía el texto del aviso, hasta ahí comprensible.
Lo que ha llamado más la atención es la audible alarma que ha sonado junto con él mensaje, al estilo FIN DEL MUNDO y que nadie se esperaba. El sonido terminaba una vez que se aceptaba la entrada del mensaje pero, al ser algo que ocurre por primera vez, todos los madrileños se han pegado el susto de su vida han salido corriendo a ver qué pasaba en su móvil. Y claro, todo Twitter se ha llenado de memes también.
Este envío ha sido posible gracias a la tecnología Es-ALERT, que se integra en la Red de Alerta Nacional. Permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.