Logo de yasss
Medio ambiente

yasss

Estudiantes de FP de toda España, unidos para combatir la basuraleza a través de la innovación gracias a Libera Makers

  • La basura que abandonamos en la naturaleza tiene un nombre, 'basuraleza', y hoy en Yasss te vamos a descubrir algunos proyectos que buscan acabar con ella

  • LIBERA Makers, iniciativa del Proyecto LIBERA, pretende concienciar y capacitar a los jóvenes para que puedan desarrollar prototipos innovadores que sirvan para que la basuraleza no llegue a los entornos naturales

  • En su primera edición han participado 64 centros de FP de toda España y más de 1.000 estudiantes

Parece que pensamos que salvar el planeta es algo imposible, que pocas cosas se pueden hacer a nivel individual frente al cambio climático, la deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce o la extinción de especies. A veces parece que lo que uno haga nunca será suficiente, pero la realidad es muy distinta (y si no que se lo digan a Greta Thunberg): hay muchas pequeñas acciones por hacer, destinadas a que las próximas generaciones vivan bien, siempre y cuando nos pongamos a ello ahora.

Precisamente es lo que pretende transmitir Mediaset España en la nueva campaña de 12 Meses #StopBasuraleza junto al Proyecto LIBERA de SEO Birdlife y Ecoembes: plantear que todos somos parte del problema y que por tanto todos tenemos que dar una solución. Aunque la campaña tiene muchas ramas y proyectos que trabajan para acabar con la basura abandonada en espacios naturales, en Yasss vamos a centrarnos en la convocatoria LIBERA Makers, una iniciativa en la que se han implicado alumnos y profesores de Formación Profesional de toda España y que tiene como objetivo capacitar a los futuros profesionales en el diseño de soluciones innovadoras que tengan un impacto favorable en el medio ambiente y en la economía circular.

Primera edición marcada por la pandemia

Con la idea de ayudar a los miles de voluntarios que colaboran en la limpieza de esa basuraleza en los entornos naturales, los alumnos de FP de 64 centros españoles se han puesto manos a la obra y, gracias a esa acción, han desarrollado unas ideas muy creativas para que la basuraleza no llegue a los entornos o sea más sencilla recogerla. Unas ideas que han sido premiadas con 3.000 euros en material escolar y que han fomentado que, tras una primera edición memorable, se haya lanzado una segunda, para seguir descubriendo más soluciones innovadoras. En Yasss te contamos algunas de ellas.

Desde rastrillos, robots, drones que detectan y caracterizan la basura hasta el proyecto ganador 'Polhybris' por parte del centro de FP San Valero en Zaragoza que utiliza el código libre (la base del 'Movimiento Maker') para idear un modelo colaborativo y educativo, o la originalidad del segundo premio 'WaterCleaner', generado por el grupo del IES Inventor Cosme García en Logroño que cumple el objetivo de limpiar el agua y concienciar a la vez. Estos, son solo algunos ejemplos del talento que había entre los más de 1.000 alumnos que han participado.

Bajo el lema 'Si no sabes cómo acabar con la basuraleza, ¡invéntatelo!', han trabajado en su primera edición dejando el pabellón muy alto y en unas condiciones complicadas por el contexto de la pandemia de este año. "Las primeras dos semanas estuvimos un poco desconcertados pero luego nos repusimos", explica a Yasss Javier Carrero, experto en Innovación y miembro del equipo gestor de LIBERA Makers. Pero eso no impidió que se presentaran finalmente 34 prototipos a competir, de los cuales, 20 quedaron finalistas. El último paso fue la elección final: tres ganadores elegidos por un jurado profesional y el premio especial del público.

Pese a la gran adversidad de las distancias y del miedo a la pandemia, califican el balance de esta primera edición como "muy positivo" porque además de ver "mucha originalidad y muchas capacidades para ejecutar los prototipos", tal como nos indica Javier, también se ha visto la calidad humana de los centros con sus profesores y alumnos. "Muchos alumnos nos enviaron fotografías sobre cómo ellos estaban colaborando en la pandemia uniéndose al movimiento maker para fabricar viseras para el personal sanitario aprovechando sus impresoras 3D", explica el experto. Esto lo hicieron profesores, alumnos y reconoce que "fue muy emocionante ver su reacción" ante estas circunstancias tan difíciles.

Novedades para la segunda edición

Tras el buen sabor de boca que ha dejado esta primera edición de LIBERA Makers, ya se ha lanzado una segunda que busca que los grupos de trabajo de alumnos (máximo de tres por grupo) presenten a la competición soluciones innovadoras para dar respuesta a uno de los dos retos seleccionados: crear un prototipo que sirva para recoger basura de los entornos naturales o crear un prototipo que sirva para evitar que los residuos lleguen a la naturaleza.

Tal como nos cuenta Javier están "muy ilusionados con volver a empezar de nuevo" y esperan que tenga tan buena acogida como la anterior por parte de los centro de Formación Profesional de toda España. Para apuntarse, explican, pueden hacerlo "todos los alumnos de cualquier rama técnica o de conocimiento".

También tendrán que tener en cuenta una serie de plazos para este nuevo proyecto: se comenzará en enero de 2021 la formación online y los alumnos podrán presentar sus prototipos hasta el 15 de mayo de 2021. Durante todo ese tiempo, los alumnos que se inscriban al proyecto LIBERA Makers tendrán a su disposición programas didácticos de formación online y numerosos recursos que les ayudarán a hacer realidad su trabajo. Un proyecto que es una ilusión y toda una esperanza para el planeta.