Logo de yasss
Medio ambiente

yasss

Solar, eólica y más: no todas las energías renovable son igual de eficaces

  • Las energías renovables son la alternativa sostenible a los combustibles fósiles.

  • En España, la más utilizada es la energía eólica, que suma más de 1.200 parques repartidos por todas las regiones del país.

Las energías renovables son uno de los grandes retos a los que se enfrentarán los gobiernos durante los próximos años. Su correcta implantación y distribución es fundamental no solo para reducir la contaminación y mantener este planeta habitable, si no para conseguir que la electricidad llegue a todo el mundo. Este último punto, uno de los compromisos de las Naciones Unidas para 2030, se traduce hoy en día en que, por el momento, alrededor del 17% de la población mundial no tiene acceso a la electricidad.

Los avances tecnológicos hacen cada día más posible el aprovechamiento de la energía. Algo fundamental, ya que los recursos no son infinitos y es necesario encontrar la manera de conseguir energía por vías más eficientes, ecológicas y baratas. Además, permiten que las poblaciones a las que no llega la energía producida por combustibles fósiles puedan llegar a ser autosuficientes. La energía solar, la mareomotriz, la eólica… tan solo necesitan las herramientas adecuadas para poder explotar sus propios recursos.

Sin embargo, de entre todas, ¿cuál es la más eficiente? Te lo contamos en Yasss.

¿Una única respuesta?

Las energías renovables aprovechan lo que tienen alrededor. Eso significa que las placas solares son una buena opción si vives en Albacete, los molinos con turbinas eólicas en Castilla y León o la mareomotriz si vives en Atlantis. Es decir, no hay una energía renovable más efectiva que otra, sino que cada una será capaz de producir más o menos dependiendo de las condiciones del sitio en el que estén ubicadas.

Por ejemplo, si hablamos de energía eólica, España es uno de los países de Europa que mejor aprovechan este recurso. Según los últimos recuentos, recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), así se produjo el 20,8% de la electricidad consumida en 2019. En nuestro país hay 20.940 aerogeneradores instalados en 1.205 parques eólicos repartidos por todo el territorio, salvo Ceuta y Melilla.

Si hablamos de energía solar, el sistema nacional también va creciendo poco a poco. En 2019, las energías limpias aportaron el 37,5% de la electricidad que demandó el país, aunque el gas natural dobló su aportación, del 11,5% en 2018 al 21,9% el año pasado. Los datos los ofrecen la Red Eléctrica de España (REE), quien también explica que la producción renovable nacional está sobre todo centrada en los parques eólicos. Sin embargo, se espera que la energía solar crezca en España en los próximos años, ya que los sistemas de producción y almacenamiento de electricidad son cada vez más asequibles.

La rentabilidad de la energía limpia

Las energías renovables son la única alternativa posible, por el momento, para lograr la sostenibilidad y el futuro del planeta. El acceso a las infraestructuras para conseguir recursos autosuficientes y ecológicos supondría una mejora en el bienestar y la economía de muchas personas en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, se aspira a que los métodos renovables cobran entre el 25 y el 30% de la demanda energética del continente para 2030.

La energía renovable depende de los elementos ambientales y económicos de cada zona, si bien es cierto que algunas herramientas tienen menos impacto que otras. En ese sentido, una de las más sostenibles es precisamente la eólica, de la que España ha hecho bandera, porque más allá del impacto paisajístico no contamina ni erosiona el entorno.

En cualquier caso, la eficiencia energética es una máxima a la que se debe aspirar. Solo así podremos reducir significativamente el impacto medioambiental y las emisiones contaminantes en la atmósfera. Es fundamental que empecemos a sustituir los combustibles fósiles por energías alternativas y que aprendamos a usarlas de manera eficiente.