Los perros, los nuevos rastreadores del coronavirus
Gracias a su gran capacidad olfativa los perros pueden identificar síntomas de algunas enfermedades en personas
Grupos de investigadores británicos y americanos entrenan a perros para la detección del coronavirus
Por todos es sabido la buena sintonía que siempre ha existido entre el perro y el hombre. Todas las personas que hayan compartido o compartan su vida con un perro sabrán lo que es ese vínculo emocional y habrán descubierto como sin palabras, los perros nos pueden demostrar muchas cosas y calar mucho más profundo en nuestro corazón.
Los perros tienen muchas características positivas, que, además, complementan muy bien en su relación con el ser humano. Uno de sus valores más arraigados es el de la fidelidad o nobleza a su manada. El perro nace para vivir en manada, no importa de la especie que sea esta manada. En su manada lo más importante es tener cada uno de los miembros bien definida su función, estar siempre juntos y pendientes uno de los otros, y mucho, mucho amor.
MÁS
Los perros necesitan conocer su rol en el entorno en el que estén. Durante muchos años, los perros han ayudado a los hombres con funciones de vital importancia, por ejemplo, con el pastoreo de ganado, tanto a guiarlo como a proteger el rebaño de posibles amenazas externas.
Esto tiene una relación directa con que el perro, aunque no articula vocablos y no puede hablar, tiene otras aptitudes muchísimo más desarrolladas que los seres humanos. Una de ellas, y quizás la más importante para los canes es la del olfato. Los perros tienes trescientos millones de receptores olfativos, mientras que los humanos tan solo tienen seis millones. Es el sentido más desarrollado de los perros, un perro se orienta principalmente por el olfato, por eso, en muchas ocasiones, antes de que tú veas u oigas a alguna persona de tu familia llegar, el perro ya sabe que se está acercando, porque recuerda y relaciona el olor de ese miembro de la familia que vuelve o se une a su manada.
Por esta razón, la especie humana ha empezado a educar a los perros para que nos ayuden en la detección de algunas cosas muy importantes como amenazas de explosivos o prevenir con mucha antelación la crisis de una enfermedad, como, por ejemplo, la diabetes. Hay muchos tipos de perros que han adquirido una función relevante y responsable en nuestra sociedad. Los perros guía, los perros policía, detectives que ayudan a encontrar cuerpos desaparecidos, explosivos, drogas, a personas que huyen de la justicia o que están desaparecidas, entre otras muchas misiones.
Los perros también han adquirido un papel muy importante en el mundo de la medicina, especialmente en la prevención y biodetección de enfermedades. Los humanos que padecen algunas enfermedades desprenden un determinado olor, indetectable para el hombre, pero perfectamente reconocible para los perros.
Sorprende mucho que sean capaces de reconocer que las personas están desarrollando la enfermedad del Parkinson, la malaria o algunos tipos de cáncer. También tienen la capacidad de percatarse cuando ciertos niveles de glucosa o de alergia a algún factor que tenga el humano están empezando a ser peligrosos para él. Este tipo de prevención se está empezando a usar cada vez más, sin necesidad de recurrir a pinchazos o a tener que remediar la crisis, el perro nos ayuda a prevenir antes de tener que curar.
El pasado mes de abril, debido la crisis mundial del coronavirus, grupos de investigadores de universidades de Reino Unido –Universidad de Durham, el centro Médical Detection Dog y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres- y los Estados Unidos –Universidad de Pensilvania- se han puesto manos a la obra para adiestrar a perros y enseñarles a detectar a personas contagiadas de coronavirus. Estos investigadores se han dado cuenta que puede que las personas que se hayan contagiado de coronavirus pueden cambiar su olor corporal, y por ello, les entrenan desde hace ya casi un mes para que aprendan a ser infalibles en la detección del coronavirus.
Sobre todo, ayudará a reconocer esas personas, las más peligrosas de esta pandemia: los que nos tienen ningún síntoma aparente de coronavirus, pero están infectados –en este grupo se encuentra un alto porcentaje de jóvenes sin patologías conocidas previas-. La idea, en principio, es que estos detectores caninos del coronavirus estén en los aeropuertos o aduanas para agilizar el movimiento de las personas entre países reduciendo lo máximo posible el riesgo de la expansión el coronavirus. Además, si este entrenamiento es exitoso, ahorraremos todos mucho dinero en test, personal y tiempo en la detección, rastreo y prevención del coronavirus.
Acordaos de ellos, ya se les empieza a conocer como los 'Superseis', los nuevos héroes de esta crisis de la pandemia del coronavirus, junto a los sanitarios y a todos los ciudadanos responsables que hemos respetado a la sociedad en todo su conjunto para que este virus no pudiera con nosotros.
Recordad, no solo nosotros, sino también la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS –María Neira– insiste en que todos debemos contribuir a frenar este virus. Por eso, para que dentro de un tiempo puedas moverte sin que ningún perro te empiece a ladrar y tengas que someterte a las pruebas de detección del coronavirus en ningún aeropuerto del mundo, por favor: siempre que salgas usa la mascarilla correctamente, no te acerques a las personas de tu alrededor a más de 2 metros de distancia, y lávate muy frecuentemente las manos –el gel hidroalcohólico tiene que ser tu nuevo cosmético de bolsillo–... YES, WE CAN!