¿Tu perro le tiene miedo a otros perros? ¿Echa las orejas abajo y mete el rabo entre las piernas cuando aparecen uno? ¿Se esconde, quiere huir? O, por el contrario, ¿le gruñe para tratar de intimidarle? Todos estos pueden ser síntomas de que tu mascota teme a otros animales, una fobia que, por definición, es un problema serio para su desarrollo. Si la sufre, los paseos pueden ser una situación muy estresante para ambos.
Por eso, en Yasss te contamos los motivos que pueden llevarle a ese punto; en cuanto lo detectes, podrás encontrar la mejor forma de ponerle fin.
Hay muchos motivos por los que tu perro puede sentir fobia ante la presencia de otro. Como explican desde la empresa especializada Kiwoko, algunos de los más habituales son:
Lo primordial es consultar con nuestro veterinario o educador las causas y posibles soluciones de esta fobia a los canes. Una vez identifiquemos el problema, queda poner remedio a esos traumas, aunque la solución no será instantánea y requerirá de nuestro tiempo y paciencia. Es fundamental entender que dejarle en casa aislado o pasearle por zonas solitarias no le hará ningún bien; para ayudarle, debemos acompañarle por zonas frecuentadas por otros perros.
Por norma general, y especialmente si la fobia se ha producido por una sobreprotección o falta de interacción, el primer paso es acercar poquito a poco a nuestro perro a otros canes. De esta manera, el animal se irá adaptando progresivamente a la cercanía de otros animales, y su fobia se verá simplificada. Además, así perderá progresivamente el temor a socializar, aunque lo más recomendable es acercarle a los perros más tranquilos primero.
Otra opción habitual es el contra-condicionamiento. Digamos que, ante un momento de temor, los cuidadores somos los encargados de darle una referencia positiva que pueda asociar. Por ejemplo, si nuestro perro se encuentra con otras mascotas, podemos empezar a jugar con él o darle un pequeño obsequio. De esa forma, asociará algo que le gusta con su fobia, y se sentirá más seguro para relacionarse con perros.
Por mucho que los cuidadores deseen ayudar a su mascota, nadie conoce mejor las conductas y miedos de un perro como un etólogo o un educador canino. Estos profesionales estudian la conducta de los animales y tratan de descifrar su comportamiento; en casos como este, son personas de gran ayuda.
Con paciencia y la ayuda de un profesional, conseguirás que tu perro pierda el miedo y pueda disfrutar al relacionarse con otros animales.