La foto de un perrete mirando fijamente a su dueña junto a un plato con un buen filete ha vuelto a hacerse viral, a pesar de haber sido publicada por primera vez en julio del 2017. En ella, Bree Wiserman, una chef estadounidense de 22 años, muestra cómo su perro la mira con firmeza junto a uno de sus platos favoritos (del perro, por supuesto).
Con esta foto, Bree ha querido ejemplificar de una manera sencilla algo que parece que todavía cuesta mucho entender: la víctima nunca tiene la culpa cuando se produce una violación. Para todas aquellas personas que todavía creen en argumentos como "es que visten muy provocativas", "es que si sales sola por la noche...", "es que si te emborrachas...", "es que coqueteaste con él en la discoteca", etc., esta chica os va a explicar cómo, si un perro es capaz de entender un "no", cualquier persona puede.
"Para toda esa gente que dice que las mujeres son violadas por cómo van vestidas. Este es mi perro. Su comida favorita es el filete. Mi plato de cena está colocado al nivel de sus ojos. Pero él no se acercará más a la comida porque yo le he dicho "no". Si un perro está mejor educado de lo que tú estás, entonces necesitas reevaluar tu vida. Compartid si queréis, mi perro es adorable".
A pesar de que han pasado ya dos años desde que esta imagen fue publicada, esta no deja de compartirse en internet por la fuerza de su mensaje. Primero, porque es necesario repetir hasta la saciedad que vestirte como te dé la gana, salir de fiesta con quien quieras y por donde quieras, hablar con quien te dé la gana en la discoteca, volver a casa sola o beber tres copas no es "ir buscando nada", ni tampoco es una disculpa para que los violadores no sean considerados como tal.
Esta misma semana hemos visto la sentencia de la 'manada de Manresa', que ha sido condenada por abuso y no por agresión sexual, al estar la víctima inconsciente y no tener que usar la fuerza para violarla.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que cada persona reacciona de una manera diferente ante una agresión. Que se puede desarrollar miedo, pero también sentimientos de culpabilidad: "¿por qué fui por esa calle?", "¿por qué me quedé más rato de fiesta?", "¿por qué no me pedí un taxi?"... No puede ser que las víctimas se sientan culpables mientras el agresor o la agresora se excusa.
Después del éxito de su foto y su mensaje, Bree Wiseman fue entrevistada en el Huffington Post, donde declaró: "En una violación, el único culpable es el violador. Él fue quien tomó la decisión de violar. La gente no debería estar preocupándose de qué ropa ponerse por miedo a ser agredida. Con mi foto quería que la gente entendiera que ese es el problema, y que tenemos que frenar lo de culpabilizar a la víctima".