Los perretes también se constipan: cuidados a seguir para que mejoren
yasss.esMadrid
La salud de tu perrete es fundamental, cuídale y mímaleFREEPIK
Aprende a reconocer los síntomas más comunes
Te damos algunas pautas que ayudarán a tu perro a encontrarse mucho mejor
Los perros son nuestros compañeros, nuestros amigos, nuestra familia, y esa relación tan estrecha crea unos vínculos muy cercanos, por eso queremos que vivan sanos y felices. Cuando les vemos alicaídos y débiles sentimos la necesidad de hacer lo que haga falta por que se recuperen.
Al igual que los humanos, los perros también pueden pillar un resfriado. Si los síntomas son leves, nosotros mismos podemos ayudarles a superarlo sin necesidad de medicina, pero si la cosa se complica será necesario llevarlo al veterinario para que decida cómo podemos tratarlo.
Por eso, vamos a enseñarte a reconocer los síntomas de un resfriado en perros, cómo debes actuar en cada caso, y te contaremos algunos remedios caseros que fortalecerán la salud de tu animal de compañía.
Los síntomas
Lo cierto es que todos los que hemos pasado tiempo con perros les hemos visto estornudar. Esto, como en los humanos, puede tener muchas causas: picor de nariz, alergia, constipado, etc.
Si es algo puntual, probablemente no sea nada, pero es importante aprender a diferenciar cada síntoma para saber cómo podemos ayudarle a sentirse mejor.
Los constipados son producidos por una infección del tracto respiratorio, aunque es importante que sepas que, -tanto el resfriado entre perros como entre personas es altamente contagioso-, ni un perro puede contagiar a un humano ni viceversa.
Los síntomas en perros son similares a los que se manifiestan en los humanos:
Estornudos constantes
Mocos
Ojos llorosos
Tos
Congestión
Fiebre
Somnolencia
Debilidad
Malestar general
Pérdida de apetito
Si percibes que a tu perro le pasa todo esto, o gran parte, probablemente esté resfriado. Los síntomas pueden durar entre una y dos semanas, pero si pasado este tiempo no ha mejorado, notas que le cuesta respirar, se escucha un silbido pectoral cuando lo hace, le sube la fiebre, ha dejado de comer y beber o expulsa sangre, serán señales suficientes como para saber que toca llevarlo al veterinario para que le reconozca un especialista.
Si se trata de una infección grave, el veterinario le recetará antibióticos, pero no es recomendable que mediques a tu perro sin la orientación de un profesional. Hay muchas cosas que puedes hacer para cuidar a tu perro de un resfriado.
Consejos para que tu perro mejore de su constipado
Si se trata de un resfriado leve, lo mejor es que el perro lo supere por sí solo, pero sí que hay algunos cuidados con los que podemos hacer que se encuentre mejor y el proceso sea más llevadero:
Déjale descansar: Al igual que cuando nosotros sentimos malestar, los perros también necesitan dormir y pasar más tiempo de reposo para que el cuerpo pueda recuperarse.
Protégelo del frío y la humedad: Asegúrate de que duerme en un lugar cálido, tranquilo y seco. Si las temperaturas son muy bajas y a la hora de pasear sientes que pasa frío porque su pelaje no es suficiente protección puedes ponerle algún jersey o prenda que le mantenga calentito. Después de salir a la calle, sécale bien las patas y colócale cerca del radiador para que entre en calor. Si duerme en el exterior, asegúrate de que su caseta está bien aislada.
Evita el humo y el polvo en el ambiente: Si en tu casa hay fumadores, evitad exponer al perro al humo. Aunque esto deberíais hacerlo siempre, más aún en esos días en los que está pasando un resfriado. Para facilitarle la respiración, además de mantener un aire limpio y la casa aseada, puedes poner un humidificador ya que esto le abrirá las vías respiratorias.
Mantenlo hidratado: Cuando nosotros estamos resfriados siempre nos recomiendan que bebamos mucho líquido. Con tu perro ocurre lo mismo: necesita hidratarse más de la cuenta. Anímale a beber agua y, aunque no coma mucho, puedes humedecerle la comida y darle una dieta ligera. Seguro que es lo que más le apetece.
Dale un extra de vitamina C: Puedes darle un suplemento vitamínico para que sus defensas mejoren y tenga una protección mayor contra los resfriados. Puedes consultar al veterinario para que te recomiende la opción más aconsejable.
Dale miel: Puede sonar extraño, pero si tu perro tose mucho puedes ofrecerle una cucharada de miel para que sienta alivio. Es uno de los remedios más efectivo contra el constipado, también para los perros.
Cuida su garganta: Es una de las zonas más delicadas, más todavía en una situación como esta. Procura no presionarle en esa zona porque puede estar afectada y dolerle. A la hora de pasear, mejor un arnés anti-tirones que una correa tradicional que pueda hacerle daño.
Paseos más cortos: Si hace mucho frío y tu perro está pachucho, mejor dar paseos cortos -evita el contacto con otros de los de su especie-, solo para que tome el aire y haga sus necesidades. Estará más cansado de lo habitual y pasar tiempo a la intemperie tampoco le sentará bien.