Logo de yasss
Mascotas

yasss

La relatividad del tiempo: la fórmula matemática para calcular la edad humana de los gatos

  • Los dientes, el pelaje y el tono de la piel de los gatos nos orientan para conocer su edad

  • A los 365 días del calendario solar, los gatos cumplen los 18 años gatunos

Sabemos que los gatos tienen siete vidas, pero quizás no sabemos tanto sobre la edad de estas mascotas felinas. Cualquiera que tenga un gato o cualquiera otra mascota querría que viviera para siempre con ellos, y aunque esto no es posible, sí lo es que el gato tenga una mayor esperanza de vida, con la mejor calidad, ofreciéndole los cuidados adecuados a sus necesidades.

Los gatos son un tipo de mascotas apreciadas por millones de personas a nivel mundial, y es que son unos animales muy cuquis, especialmente cuando son gatitos. Sus gestos, sus movimientos, su cariño, sus pequeños arañazos, todo de ellos nos encanta. Los gatos son los animales perfectos para tener como mascotas: son muy aseados, silenciosos, no necesitan salir a la calle a dar paseos, y adoran vivir encima de ti ronroneando, mientras les acaricias... ¡Una perfecta terapia antiestrés!

Detrás de muchos gatos hay una triste historia con final de feliz -cuando son adoptados o rescatados de la calle-. Por ello, queremos que aprendas a calcular la edad del gato que acabas de adoptar o rescatar... ¡No todos los héroes llevan capa!

Cuando los gatetes nacen: son sordos, tienen pegados los ojos, no tienen dientes, no se mueven mucho y se alimentan principalmente de leche con un biberón de tetina -lo más parecida a la mama de una gata-. Y poco a poco, con el paso de los días, van abriendo los ojos, se les van despegando las orejas, dan sus primeros pasos, van apareciendo sus primeros dientes y empiezan a ser muy juguetones. Si conviven con sus hermanos iniciarán sus primeros juegos, que parecen peleas agresivas gatunas entre ellos, por el ruido y los movimientos que hacen, sin embargo se están divirtiendo.

El primer mes de vida que convivamos con un gatito -con sus treinta días y sus treinta noches-, su edad alcanzada será de un año gatuno. A los seis meses, el gato ya alcanza la edad de diez años gatunos, y finalmente, el primer año de vida de un gato – es decir, 365 días del calendario solar de los humanos – el gato cumplirá los dieciocho años. Los dos primeros años el crecimiento del gato será mucho más acelerado que el resto de su vida gatuna.

No será hasta los dos años humanos, cuando el gato llegue a la edad adulta, con veinticuatro años gatunos. A partir de esa edad, ya serán gatos completamente formados, y sus dientes ya no parecerán de gato joven como antes. Los dientes de los gatos nos ayudan a conocer su edad más o menos exacta. La mandíbula del gato se termina de formar por completo cuando el gato alcanza la edad de diez años gatunos, es decir, cuando pasen seis meses humanos. Los gatos tienen muchas habilidades y desempeñan muchas funciones con la boca, así como con su legua, por lo que sus dientes empiezan a sufrir el desgaste con paso del tiempo y a acumular sarro en los dientes por la parte más cercana a las encías. Al paso de dos años humanos, cuando el gato llega a la edad adulta, los dientes traseros ya estarán bastante coloreados y los principales se presentarán un poco dañados.

Con los años, los dientes de los gatos acumulan más sarro entre los dientes y el desgaste de estos se pronuncia mucho más, y también se hace algo más difícil calcular su edad solo observando sus dientes. Si adoptamos a un gato de edad adulta, que haya sobrepasado los dos años de vida humana, lo mejor es acudir a un veterinario para que pueda calcular su edad aproximada y nos proporcione los cuidados necesarios para el gato acordes a su edad.

El pelaje y el tono de la piel de los gatos también nos dan pistas de la edad que puede tener el gato. Sin embargo, estas características son de las menos fiables, porque no todos los gatos llevan el mismo tipo de vida. Existen gatos callejeros, que nacen y viven siempre en la calle. Estos gatos, suelen tener una esperanza de vida más corta y llegar con suerte a los 4 años humanos de edad. Su estilo de vida de supervivencia por la comida basura y presas que cazan, así como por el apareamiento propio de los gatos y las gatas, les llevarán a tener peleas con otros gatos callejeros, conllevando a tener una vida mucho más corta que la de un gato domésticos. Los gatos que viven como mascotas pueden alcanzar una edad más longeva, de media los gatos domésticos llegan a cumplir los 14 años humanos, unos 70 años gatunos. Un gato que viva con unos buenos cuidados, bien atendido y controlado puede cumplir la edad de 22 años con nosotros, unos 104 años de edad de gatos en humanos.

La castración, aunque pueda generar algo de controversia entre los amantes de los animales y las mascotas, puede ayudar a que la vida del gato sea más larga. Tanto los gatos callejeros, como los gatos domésticos, a partir de cierta edad -dependerá de cada uno, al cumplir el primer año humano-, empezarán a tener ganas de salir para poder encontrarse con gatos y gatas durante la época del celo. Para un gato o gata domésticos salir es algo un poco arriesgado, por todos los peligros que hay por la calle y que desconocen. Si los gatos están castrados, este deseo desaparecerá y su vida gatuna puede ser más apacible.