Logo de yasss
Juega

yasss

Test visual: el primer elemento que se ve explica cómo eres en situaciones de estrés

  • La correcta gestión de las emociones determina el éxito en distintas áreas de nuestra vida

El primer paso para gestionar estupendamente nuestras emociones es ser conscientes de ellas. Es decir, no se puede manejar una bola informe de sentimientos mezclados: hay que saber cuáles estar interviniendo. Algo de lo que ya se dio cuenta el psicólogo norteamericano Daniel Goleman, el creador de la llamada Inteligencia Emocional. Nosotros vamos a hacer esto a la inversa: viendo qué ves para saber qué primas a la hora de sentir. ¡A jugar!

Las emociones forman parte de nosotros y tienen una función adaptativa importante, por lo que hay que aprender aceptarlas y llevarse con ellas lo mejor posible. Además, en los últimos años se está poniendo en valor la gestión emocional y ha ganado terreno en el estudio de la salud mental y el rendimiento en ámbitos laborales, deportivos o académicos. Una correcta gestión de las emociones determina un mayor éxito, tanto en el trabajo como en los estudios.

Y una de las emociones con las que más tenemos que lidiar en la actualidad es el estrés, a causa de la vida ajetreada que lleva nuestra sociedad actual. Así que te hemos preparado un test visual con el que sabrás cómo te comportas ante situaciones de ansiedad. ¿Qué elemento de esta imagen has visto primero?

El cocodrilo

Si lo primero en lo que te has fijado es en la silueta del cocodrilo, significa que ves las situaciones de estrés como una amenaza. No te llevas bien con la ansiedad porque te provoca angustia y no sabes cómo manejarlas.

A la hora de tener que enfrentarte a problemas o retos, todo se te hace un mundo. Tiendes a evitar estas situaciones o a huir de ellas por miedo, pero deberías aprender a controlarlas antes de que tu mala gestión de las emociones vaya a más.

La barca

Si esto es lo que te ha llamado la atención, ves las situaciones de estrés como un viaje, una travesía de la que aprender de tus acciones, errores o decisiones.

Sueles actuar con tranquilidad ante situaciones bajo presión. Analizas la situación en concreto y tomas decisiones de forma lógica. Sin embargo, no siempre sales ganando, lo que termina provocándote una sensación de frustración. Es decir, interiorizar que las cosas a veces salen mal hagas lo que hagas es tu reto.

Dos personas

Si has visto a dos personas a bordo de la barca, tiendes a experimentar el estrés como un compañero más de esta vida. Estás tan acostumbrado a él que ya es como uno más de la familia.

Los estudios, el trabajo, la familia, los amigos, la pareja, los compañeros… La vida puede convertirse en una cuesta arriba si no aprendes a manejar tus emociones. Está bien saber manejar el estrés, pero no puedes permitir que llegue al punto de estar siempre ahí. Debes aprender a meditar y relajarte unos minutos al día para evitarlo.

Las olas

Y si lo que has visto es el mar por el que flota el barco y que forma la boca del cocodrilo, significa que a ti el estrés te 'resbala' bastante.

Tienes tal dominio de las emociones que ya el estrés no te afecta. Te has colocado una armadura de hierro que no permite que pase ninguna mala energía, solo 'good vibes'. Te riges por tomarte las cosas con calma y disfrutar del momento, ¡carpe diem