Logo de yasss
Juega

yasss

Test de geografía: ¿te sabes bien los ríos de España?

  • Los ríos nacionales más importantes son el Ebro, el Duero y el Tajo

  • Pon a prueba tus conocimientos en hidrografía española con este test de Yasss

La geografía de España es muy rica en variedad: disponemos desde playas hasta montañas, pasando por acantilados, dehesas, ríos, lagos y hasta volcanes en las Islas Canarias. Gracias a ello podemos disfrutar de todo tipo de turismo sin necesidad de salir de la Península Ibérica y de hecho son muchas las productoras cinematográficas que vienen a grabar para aprovechar nuestro variopinto territorio en series y películas.

Hoy queremos hablarte de los ríos de nuestro país. ¿Sabías que existen 34 ríos en España de los cuales siete desembocan en el mar Cantábrico, 10 lo hacen en el océano Atlántico y 17 en el mar Mediterráneo? Los ríos centrales de nuestro país son el Ebro, el Duero, el Tajo y el Guadalquivir, entre otros. A ellos se les unen otros ríos más pequeños por los lados llamados afluentes.

¿Conoces por dónde pasan los principales ríos de España? ¿Te sabes los nombres de todos los afluentes de los ríos? ¿Te crees un as en geografía de España? En Yasss ponemos a prueba tus conocimientos con unas preguntas sobre los ríos de España. ¡Juega a este divertido test!

¿Cómo afecta el clima de España a los ríos?

A pesar de contar con numerosos ríos, los factores climáticos y geológicos de la Península Ibérica hacen que tengamos ciclos de sequía de agua en el tercio este del país, por lo que es muy importante que sepamos darle un buen uso y no malgastarla.

Aunque por otro lado, en el norte contamos con ríos más caudalosos que en el resto del país, por su clima húmedo y con constantes lluvias, además de sus numerosos afluentes que convergen desde las montañas de la cordillera Cantábrica. Todo ello hace que el clima de España sea único y que los ríos entre norte, este y sur sean diferentes en tamaño, longitud, cantidad de agua, etc.

España está en la zona templada del planeta, entre el Trópico de Cáncer y el Círculo polar ártico, haciendo que ya de por sí tengamos cuatro estaciones al año: invierno, primavera, verano y otoño. Al contar con una geografía tan variada, se producen cinco tipos de climas en la Península Ibérica:

  1. Atlántico: se da en toda la fachada gallega y parte de Andalucía, donde está el océano del mismo nombre que otorga tantas lluvias y borrascas al norte.
  2. Mediterráneo: lo compartimos con Italia, Grecia y otros países del mar Mediterráneo. Se caracteriza por sus sequías y torrenciales, así como por unos inviernos suaves y unos veranos muy calurosos.
  3. De montaña: típico de los picos más altos como los Pirineos, la Sierra de Cazorla o la Cordillera Cantábrica. El típico frío a más de 1000 metros de altura con el que te congelas.
  4. Continental: también llamado de interior, es el que cubre toda la parte de la antigua Castilla y de las zonas del interior de la meseta. Se caracteriza por temperaturas extremas: mucho frío en invierno y mucho calor en verano, no hay término medio.
  5. Subtropical: pertenece a las islas Canarias, el único paraíso de España donde ir a la playa en enero es una realidad gracias a las altas temperaturas.