Logo de yasss
Juega

yasss

Test matemático mental: solo un 2% de la población resuelve el puzzle

  • Este problema lógico-matemático para niños de primaria se ha hecho viral por su complejidad

Todos hemos tenido de deberes los típicos problemas de primaria de sumar y restar o el de "un tren sale de Barcelona a las 9 de la mañana y otro de Madrid a las 10”. Y todos hemos pensado alguna vez que las mates que aprendimos en el colegio no nos han servido para mucho y hemos tendido a olvidarlas porque, ¿quién iba a aplicar problemas de primaria en su vida adulta? Con saber a cuántos trozos tocamos cada uno si somos siete personas y pedimos tres pizzas medianas... suficiente.

Cuando somos adultos nos creemos más listos, pero luego nos ponen un sencillo problema de primaria y no sabemos ni por dónde empezar a resolverlo.

Recientemente la web VN Express compartió un problema matemático que se había realizado en estudiantes de tercero en Filipinas. La complejidad del ejercicio está en encontrar la configuración correcta de los números, por lo que hay que hacer mucho ensayo de prueba y error para ir eliminando posibilidades.

El enunciado del problema es esta imagen con el siguiente título: “Complete los números del 1 al 9 en los espacios en blanco para obtener los resultados”.

¿Has conseguido resolverlo? Si no, no te preocupes. Ahora vamos a explicarte cómo se descifra esta serpiente de números. Empezamos por lo básico: el orden de los factores cuando se nos presentan varios símbolos es el siguiente: dividir (:) o multiplicar (x) va antes que la suma (+) o la resta (-).

Este rompecabezas se resuelve con papel y boli, a la vieja usanza:

Reescribe la serpiente como una ecuación:

a + (13b / c) + d + 12e - f - 11 + (gh / i) - 10 = 66

Buscamos encontrar un valor para las letras a, b, c, d, e, f, g, h e i, que sabemos que son una combinación de las cifras 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8 y 9. Y existen más de 300.000 combinaciones posibles.

Podemos ordenar la ecuación para: a + (13b / c) + d + 12e - f + (gh / i) = 66 + 11 + 10 = 87 o a + d - f + (13b / c) + 12e + (gh / i) = 87.

A partir de aquí, podemos suponer que b / c y gh / i serán números enteros, y que 13b / c no debería ser demasiado grande. Sabiendo esto, un usuario conectó números con la respuesta más aceptada en Internet y la más intuitiva, en la que se intenta dejar 13b / c lo más pequeño posible, dando lugar a que b = 2 y c = 1.

Esto nos lleva a esta ecuación: a + d - f + 26 + 12e + (gh / i) = 87 o a + d - f + 12e + (gh / i) = 61. Los números que quedan por poner son del 3 al 9 y se van eliminando los números primos (3, 5 y 7) cuanto antes: a = 3, d = 5 y f = 7.

Por último, tendríamos 3 + 5-7 + 12e + (gh / i) = 61 o 12e + (gh / i) = 60 para poner las cifras 4, 6, 8 y 9. Si pensamos que e = 4, g = 9, h = 8, i = 6; la ecuación final tendría esta forma y resultado: 48 + (72/6) = 48 +12 = 60.

¿Qué te ha parecido este problema lógico-matemático? ¿Conseguiste resolverlo?